La vida más fácil para más de 7.000 familias
En su primer año de alianza, Dia y La Exclusiva han hecho posible que más de 7.000 familias en municipios sin tiendas de las áreas rurales de Soria tengan semanalmente acceso a productos frescos y de calidad.
Los museos vivos se la juegan en Europa
Ayuda conseguida para Hub Rural OAP Soria
Con alrededor de 2.000 pedidos despachados a través de la red logística de La Exclusiva, Dia ha logrado hacer realidad su propósito de estar cada día más cerca para que todos tengan a su alcance la calidad que merecen allí donde no es posible acudir a una de sus tiendas o no alcanza el reparto de su canal online.
El impacto de la despoblación y la pérdida de servicios en las zonas rurales de España dificulta el acceso a alimentos frescos y otros productos y servicios básicos a más de 3,7 millones de personas que viven en municipios sin retail organizado.
Pese al esfuerzo que realiza el sector del gran consumo por estar presente en todo el territorio nacional, a través de sus tiendas físicas y del canal online, todavía hay alrededor de un 8% de la población nacional que reside en municipios sin una tienda de alimentación.
En el caso de Castilla y León, la cobertura directa del retail de gran consumo alimentario se queda en un 81,8% del territorio.
Con el objetivo de poner al alcance de los habitantes de la España vaciada alimentos frescos y productos básicos de calidad, Dia se alió en 2021 con La Exclusiva, una red de logística social y comercial que trabaja para facilitar los servicios que han dejado de ofrecerse en los distintos pueblos de la región de Soria, una de las más despobladas de Europa.
"Para Dia, garantizar que la alimentación esté al alcance de todos es una prioridad que define nuestra manera de operar en cada barrio y ciudad en la que estamos presente. Y lo hacemos con una mirada sostenible, para que nuestro impacto sea real y sirva de motor para afrontar los principales retos de nuestra sociedad”, ha afirmado Santiago Martínez-Lage, director corporativo de Grupo Dia.
“El objetivo de esta alianza es llegar a esos hogares aislados que no tienen una tienda Dia cerca y a los que todavía no llegamos con nuestro canal online”, ha señalado Alma Román, responsable de Sostenibilidad de Grupo Dia.
“A través de la red de logística de La Exclusiva, Dia facilita semanalmente alimentos frescos a personas que de otra forma tienen difícil acceso a una dieta equilibrada, puesto que estas zonas suelen estar habitadas por una población envejecida con una autonomía limitada”.
En total, el proyecto ofrece la posibilidad de acceder a alimentos frescos y de calidad a los más de 15.000 vecinos de esta región que viven en municipios sin tienda y a los alrededor de 5.000 residentes en lo que podemos considerar como “desierto alimentario o nutricional”.
Origen
El proyecto social de La Exclusiva comenzó en 2014 con el objetivo de reducir el impacto de la despoblación en las zonas rurales de Soria, una provincia que ha perdido más del 40 por ciento de su población en el último medio siglo y tiene una de las tasas de envejecimiento más altas de la Unión Europea.
En 2021, con la aprobación del primer Plan de Sostenibilidad de Grupo Dia, la compañía se marcó como prioridad lograr que la alimentación esté al alcance de todos, tanto geográfica como económicamente, y se alió con esta red logística para llegar a esos rincones de la geografía española donde no están sus tiendas para cumplir con su propósito.
“Contar con un proveedor como Dia en la red de La Exclusiva nos permite ofrecer a las familias que residen en pueblos como Valdeprado, Candilichera, Cerbón o Añavieja, una opción para hacer su compra semanal de alimentos frescos y otros productos básicos”, ha resaltado Victoria Tortosa, cofundadora de La Exclusiva.
“La presencia de Dia en Soria facilita la disponibilidad de productos y la recogida para su entrega a cada uno de los hogares que confían en nosotros”, ha asegurado.
Además de garantizar el acceso a productos y servicios básicos propios de la capital, La Exclusiva ha logrado posicionarse en la región como un actor social que vela por el bienestar de un colectivo vulnerable como es el de la tercera edad.
Con sus visitas semanales a los residentes de los más de 300 núcleos de población por los que hace su ruta, Tortosa y su equipo, cumplen un rol de gran relevancia para la comunidad. Con este espíritu, nació además Pixie by La Exclusiva, que, gracias a la alianza local con Luis Mundo Digital, ha creado un centro de micro formación ambulante que imparte talleres de formación tecnológica para personas mayores de la provincia de Soria