La trufa negra de Soria como alternativa de desarrollo provincial
Treinta y tres restaurantes participan en la II edición de la ruta dorada de la trufa
David Hernández, nuevo secretario general de ASAJA-Soria
El IPCE invierte 14 millones en Soria en el último quinquenio
Caja Rural de Soria, Fundación Soriactiva y Científica y bodegas Castillejo de Robledo, han decidido llevar a cabo, por segundo año consecutivo,el proyecto sobre “Soria, la Ruta Dorada de la Trufa” con el fin de promocionar la trufa negra de Soria, el turismo soriano y potenciar el desarrollo rural sostenible de la provincia a través de un producto únicocomo es la trufa negra.
La trufa es uno de los recursos que, según ha subrayado hoy el vicepresidente de Caja Rural de Soria, Anselmo García, hay que saber explotar y promocionar en la provincia. “Este hongo comestible debe ser motor de desarrollo en una provincia que es de las más importantes de España, y probablemente de Europa, en cuanto a producción y no tanto en consumo y comercialización. La trufa es el diamante negro de nuestros montes dado su alto valor culinario yescasez”, ha subrayado.
Caja Rural de Soria ha firmado un convenio con ASFOSO para financiar las nuevas plantaciones truferas y participa igualmente en su promoción tratando de unir a todos los sectores que tienen algo que ver con la trufa (productores, recolectores, hosteleros y Administraciones), con el fin de crear nuevas oportunidades de desarrollo de la provincia.
La ruta dorada de la trufa, que se prolongará hasta el 29 de marzo en 33 restaurantes de la provincia, pretende incentivar su consumo o degustación entre el público, además de fomentar su cultivo como una alternativa rentable, ecológica, generadora de empleo y sostenible.
El 5 de marzo, en el Casino Amistad Numancia, a las 19:30 horas, se impartirá la conferencia “La trufa negra: una propuesta para mejorar su comercialización”, impartida por el grupo de investigación del Campus de Soria, Universidad de Valladolid. Se expondrá el estudio que sobre comercialización de la trufa negra ha realizado en colaboración con la Universidad Bretaña Sur.
Como cierre de campaña, se llevará a cabo la presentación del libro “La Ruta Dorada de la Trufa”, que está coordinado por Verrecetas.com y editado por Everest, cuya fecha se comunicará oportunamente.
Los datos de los establecimientos participantes se incluirán en la web, y en la APP, de “Soria, la Ruta Dorada de La Trufa”, y los clientes de estos establecimientos podrán votar la tapa o tapas, que los bares presenten a concurso. De estas votaciones se obtendrá el establecimiento ganador, a la tapa más votada, al cierre de Febrero, al cierre de Marzo, y como suma de los dos meses.