La Soldadesca de Iruecha, motivo del Sueldazo de la ONCE
La Soldadesca de Iruecha, única representación de moros y cristianos en Castilla y León, es el motivo del Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE del sábado 22 de agosto, en el que cinco millones y medio de cupones difundirán esta tradición de la localidad soriana, declarada de Interés Turístico Regional.
Evolución del Covid 19 en la provincia
La Soldadesca de Iruecha, en el Cupón de la ONCE
https://www.facebook.com/254620527985893/videos/631430754436230
El director de la ONCE en Burgos-Soria, Jesús Blanco Ruiz, junto a la vicepresidenta segunda de la Diputación de Soria, María José Jiménez y el alcalde de Arcos de Jalón, Jesús Ángel Peregrina Molina, han presentado esta mañana el cupón en la sede de la Diputación de Soria.
La Soldadesca de Iruecha, declarada de Interés Turístico Regional en 1991, es el festejo más característico de esta localidad enclavada en la sierra de Solorio, en el confín sur de la provincia de Soria, y que tiene lugar en el marco de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza, que se celebran el tercer fin de semana de agosto.
Los orígenes se datan en el primer tercio del siglo XVIII (año 1728), aunque es probable que La Soldadesca, como "lucha de moros y cristianos", comenzara hacia el año 1198, cuando la caballería villana de los pueblos de la sierra del Solorio, comandados por algún señor local derrotaran a la expedición almohade en algún lugar próximo.
Blanco ha animado a otros pueblos de Soria a presentar candidaturas de posibles fiestas de interés nacional que puedan ser la imagen del Cupón de la ONCE.
El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción.
Los cupones y demás productos de juego de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 agentes vendedores de la ONCE.
Blanco ha resaltado que, tras el obligado confinamiento, la ONCE ha recuperado la mitad de las ventas perdidas.