Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
6.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Soldadesca de Iruecha, en el Cupón de la ONCE

La ONCE presenta mañana jueves el cupón que dedica a La Soldadesca de Iruecha, correspondiente al sábado, 22 de agosto.

alt=

María José Jiménez, vicepresidenta segunda de la Diputación de Soria; Jesús Ángel Peregrina Molina, alcalde de Arcos de Jalón y Jesús Blanco Ruiz, director de la ONCE en Burgos-Soria. serán quienes presenten este cupón en un acto que tendrá lugar el jueves 13 de agosto, a las 11:00 horas, en la Diputación Provincial de Soria.

La Soldadesca de Iruecha es el festejo más característico de los que se celebran en Iruecha (pueblo soriano que pertenece a Arcos del Jalón) en el marco de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza. También conocida actualmente como ‘Lucha de moros y cristianos’, fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional en 1991.

La Soldadesca de Iruecha es el festejo más característico de los que se celebran en Iruecha en el marco de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza. También conocida actualmente como ‘Lucha de moros y cristianos’, fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional en 1991.

Las primeras noticias documentadas que tenemos de su celebración datan del primer tercio del siglo XVIII (año 1728).  

Si bien, lo más probable es que ‘la soldadesca’, como ‘lucha de moros y cristianos’, se iniciara en torno a 1198, cuando la caballería villana de los pueblos de la sierra del Solorio, comandados por algún señor local  derrotaran a la expedición almohade en algún lugar próximo.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 41582

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia