Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
8 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Sardina Ojalada ya está lista para carnavales en San Esteban de Gormaz

La Sardina Ojalada ya está lista para los Carnavales 2024 de San Esteban de Gormaz, que se celebrarán entre el 8 de febrero, Jueves Lardero, y el 18 de febrero (Domingo de Piñata).

Los alumnos del CEIP Virgen del Rivero, del IES La Rambla y los mayores de la residencia de la tercera edad Virgen del Rivero están a punto de finalizar con la confección de la protagonista indiscutible de los Carnavales de San Esteban de Gormaz: la sardina.

En este año 2024, se ha querido hacer un pequeño homenaje a una de las profesiones rurales más emblemáticas y que, poco a poco, está desapareciendo: Los pastores.

Ataviada con su boina, su garrocha y su zurrón, la Sardina Ojalada será expuesta durante todos los Carnavales en la Plaza Mayor.

Su gran tamaño será proporcional a la diversión e implicación de toda la localidad en unos días en que destaca el buen ambiente, la música, las risas y en los que raro es el que no se disfrace para unirse a la fiesta.  Además, las pistas dadas a lo largo de Carnaval son objeto de todo tipo de conjeturas acerca de quién será este año el Personaje X.

El 8 de febrero tendrán lugar la fiesta de Jueves Lardero para los más pequeños, organizada por el AMPA, previa a la tradicional merienda en las bodegas tradicionales el "bocadillo de tortilla de chorizo".

El viernes 9 de febrero, a las 12:00 h, la Sardina Ojalada "nadará" desde la Carpa Municipal hasta la Residencia de la Tercera Edad Virgen del Rivero acompañada por los "músicos más jóvenes de la localidad". Además, se dará la bienvenida a "La pequesardina", realizada por los alumnos dela EEI La Alameda. A las 17:30 h, se realizará el taller "Con Bee de oveja" en la Biblioteca Municipal. Al caer la noche, a las 21:30 h, la Sardina Ojalada saldrá de la residencia Virgen del Rivero en comparsa, acompañada por la charanga Salmonete Band y junto a todo aquel que quiera acompañarla, hasta la Plaza Mayor de San Esteban de Gormaz.  A las 22:00 h será presentada por los alumnos y alumnas de 6º de primaria.

El sábado 10, a partir de las 14:30 h, todos los sanestebeños, disfrazados, como es característico en la localidad, podrán disfrutar de la comida popular ofrecida por los Quintos de este año en la "Placituela" donde se ofrecerá una pancetada y chorizada. A las 20:00 h, Baile de Carnaval en la Carpa Municipal. El espectáculo "Kids Dance Party" a las 20:00 h y Marshall y Skye de La Patrulla Canina, divertirán a los más pequeños. A partir de las 00:00 h, gran baile de disfraces en el mismo lugar. Todo ello amenizado por El Bailódromo.

El domingo 11, Fiesta de Carnaval organizada por el AMPA en la Carpa Municipal con la actuación del mago Gele Rodrigo y un pintacaras carnavalesco.  Las actividades para los más pequeños seguirán el lunes 12 con el Taller "Ven a crear tu disfraz". Será a las 10:00 h en las Antiguas Escuelas.

El Martes de Carnaval tendrá lugar la tradicional quema de la sardina en la Placituela, seguida de una chocolatada popular ofrecida por las asociaciones La Alameda y San Miguel.  La Pequesardina también será despedida en este momento.

En San Esteban de Gormaz los carnavales no terminan el martes sino con el tradicional Domingo de Piñata el 18 de febrero con un baile organizado por la Asociación de Pensionistas San Miguel.

Y ya sabéis...a lo largo de los días de Carnaval...las pistas del Personaje X. ¿Quién será este año?

Además, en Villálvaro: el 8 de febrero, Jueves Lardero, merienda y chocolatada y el 13 de febrero, Martes de Carnaval, merienda y cata de vino en la Casa de la Villa, organizado por Asociación Virgen de las Lagunas.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 77739

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia