Martes, 01 de Diciembre de 2020
Buscar
Muy nuboso
1 °C
El tiempo HOY

Provincia

La provincia, muy desconectada para captar teletrabajo

Soria está lejos de estar conectada a las nuevas tecnologias para atraer teletrabajo. El 94 por ciento del territorio es zona blanca para una veloicad de 100 Mbps.

La provincia, muy desconectada para captar teletrabajo

De esta velocidad disfrutan actualmente el 64 por ciento de la población en la provincia pero residen en el 6 por ciento del territorio, según los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Los parlamentarios socialistas han asegurado este lunes que el Gobierno central ha dado un primer paso con la presentación de la Agenda España Digital 2025 y entre las medidas que articula destaca como eje estratégico la conectividad digital.

Supondrá, según han señalado, garantizar una conectividad adecuada para toda la población promoviendo la desaparición de la brecha digital entre las zonas rurales y urbanas, con el objetivo de que el 100 por ciento de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025.

Además, se propone seguir liderando el despliegue de la tecnología 5G e incentivar su contribución al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial.

Para completar el proceso de transformación digital y garantizar que toda la población tenga conectividad, los socialistas han reclamado también la implicación de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Soria.

La digitalización se ha convertido en una de las prioridades para el desarrollo de todos los territorios y en la que nadie debe quedar atrás.

En criterio del PSOE todas las administraciones deben implicarse de forma activa y con dotación presupuestaria para que los que presentan mayores deficiencias de cobertura digital subsanen estas carencias. 

Por ello, han solicitado que el gobierno autonómico facilite ayudas y financiación para que la cobertura de internet y la digitalización se hagan efectivas a través de la tecnología de satélite. Un apoyo, que en criterio de los socialistas también se puede completar con líneas de financiación provincial con fondos de la Diputación.

Según los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la provincia de Soria, el 98 por ciento de la población cuenta con tecnología 3G  mientras que el 15 por ciento de del territorio está en zona blanca y no tienen acceso a ella. 

El porcentaje de sorianos que tienen la posibilidad de acceder a 4G es similar, con una cobertura del 96 por ciento de la población, es el 76 % del territorio, por lo que el 23 por ciento queda en zona blanca.

En lo que respecta a la velocidad de 100 Mbps, llega al 64 % de la población que reside en el 6 % de la provincia. El 94 por ciento del territorio es zona blanca para esta velocidad. De los 88.600 sorianos y sorianas que residen en la provincia, el 77 por ciento pueden navegar con 30 Mbps en el 26 %  del territorio mientras que el 73 por ciento de él es zona blanca para esta velocidad. Para el PSOE es importante que todas las personas que quieran disponer de Internet y todas sus tecnologías “puedan hacerlo independientemente de donde residan, hay que llegar al 100% de la provincia y al 100 % de sus habitantes”.

Agenda Digital

La implantación  de la Agenda España Digital 2025 que movilizará una inversión pública y privada de 70.000 millones de euros en el periodo 2020-2022.

La digitalización se posiciona como una de las palancas claves para la recuperación económica y la modernización del tejido productivo, el aumento de la productividad y el cierre de las brechas sociales y territoriales

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 41100

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política