Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
18.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

La pandemia arrasa con cuatro de cada diez autónomos

La asesoría soriana ADADE ha analizado el impacto de la COVID-19 al cierre de este ejercicio, para ver el resultado de la pandemia en el tejido empresarial soriano hasta el momento.

alt=

Con más de 400 clientes entre Soria y Ólvega, la asesoría soriana que lleva afincada en la provincia más de 25 años, orientada siempre en impulsar el desarrollo empresarial de la provincia, ha examinado el efecto que ha tenido en su cartera la pandemia y cuál es el futuro que nos espera.
Según los datos analizados a cierre de noviembre, durante el primer Estado de Alarma se presentaron más de 100 ceses de actividad de autónomos y 60 ERTES de empresas.

En los ceses de autónomos cabe destacar que un 53 por ciento lo fueron por causas de fuerza mayor, siendo éstos los correspondientes a hostelería, comercio, peluquerías y actividades culturales y deportivas..
Mientras que los ceses restantes (un 47%) lo fueron por ver reducida su facturación en un 75% de lo que sería habitual.

Ya en marzo, un 30 por ciento de los mencionados tuvieron esta fuerte reducción, siendo abril el mes más duro donde un 60 por ciento de estos tuvieron que cesar por dicha causa, según el estudio realizado por ADADE.
Entre los sectores más afectados por la caída de ingresos sobresalen las empresas relacionadas con el sector construcción, pintores, fontaneros, carpintería, talleres y servicios de reparación y trabajos a domicilio.

alt=

En referencia a los ERTES de la primera ola, el 95 por cieneto de los mismos se debió a causas de fuerza mayor, suponiendo la hostelería y el comercio más del 58 por ciento del total de los presentados, dada la importancia de dichos sectores en el tejido empresarial soriano.
Tan solo un pequeño porcentaje de dichos ERTES tuvo como motivo causas organizativas o de la producción, proviniendo en su mayoría de empresas del sector transporte afectadas por los impedimentos al transporte nacional y, sobre todo, internacional.
Los últimos datos de la segunda ola dejan resultados positivos con una reducción de los ceses de un 90 por ciento, mientras que los ERTES, siguiendo la misma línea bajaron en un 76 por ciento si lo comparamos con el primer Estado de Alarma.

"Cifras que, si bien siguen siendo preocupantes para sectores como la hostelería, entretenimiento o comercios alojados en grandes centros comerciales, dejan ver un pequeño hilo de esperanza para el año que comienza. Se observa la escasa o nula incidencia de los despidos por causas ETOP, en contraste con la no renovación de contratos temporales a su término". ha concluido.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 45816

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia