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La N-122, una carretera mortal en espera de autovía

Una nueva víctima mortal se ha cobrado la N-122 en la provincia de Soria. Es la carretera de la muerte en Soria y Castilla y León, mientras el Gobierno sigue demorando su ejecución.

La urgencia de acelerar el eterno desdoblamiento de la N-122 se está convirtiendo en más que una necesidad acuciante., aunque el Gobierno no quiera darse por enterado y amplie los plazos de ejecución del tramo Fuensauco-Villar del Campo de 24 a 59 meses.

Desde el año 2015 la N-122 que conecta Soria con Zamora nunca ha salido del ranking de tramos de riesgo que elabora el Real Automóvil Club de España (RACE) en su informe anual EuroRAP.

Según una respuesta parlamentaria en el Senado, en los 142 kilómetros de carretera de la N-122 a su paso por la provincia, desde el punto kilométrico 95,8 al 247,1, han perdido la vida 217 personas desde el año 1990 al 2019.

Las estadísticas oficiales de la Jefatura provincial de Tráfico confirman que una de cada tres víctimas mortales en las carreteras de la provincia han tenido tenido en este tiempo como escenario la N-122, a su paso por la provincia.

A pesar de la gravedad de los datos, que se reproducen en los tramos que atraviesan las provincias de Burgos, Valladoid y Zamora, los gobiernos de turno siguen ejecutando la autovía del Duero a paso de tortuga.

Sólo hay que recordar que en 1997, el Ministerio de Fomento dio el primer paso administrativo para convertir en autovía la N-122.

El tramo Langa de Duero--Aranda de Duero, según anunció la ministra del ramo, iba a licitarse este verano, pero el verano se agota y la licitación no llega. Para el tramo Los Rábanos-La Mallona, "no corre prisa", según expresión del entonces diputado socialista y hoy senador Javier Antón.

La autovía de Navarra, que dará continuidad al eje del Duero en Soria, se ha activado por parte del Gobierno socialista pero sin el compromiso que requiere para darle un impulso definito. Lo último ha sido ampliar de 24 a 59 meses la ejecución del tramo Fuensauco-Villar del Campo, con lo que este tramo, si no surgen más contratiempos, no será una realidad hasta dentro de cinco años.

Accidentes en la N-122 en la provincia de Soria (1990-2019)

142 kilómetros de carretera, del punto kilométrico 95,8 al 247,1

.

 

Accidentes

Fallecidos

Heridos graves

Heridos leves

1990

81

5

27

113

1991

102

11

60

125

1992

60

11

36

69

1993

65

11

50

73

1994

62

6

34

59

1995

59

13

58

69

1996

47

11

28

58

1997

81

12

64

119

1998

100

9

46

112

1999

82

7

49

88

2000

76

37

63

102

2001

81

14

37

90

2002

77

9

31

84

2003

73

4

20

100

2004

71

4

35

105

2005

65

8

38

68

2006

49

3

22

58

2007

53

7

24

52

2008

22

1

13

23

2009

37

4

19

60

2010

42

5

16

59

2011

37

2

16

42

2012

26

2

8

30

2013

14

1

1

18

2014

24

7

3

28

2015

10

1

1

15

2016

22

6

3

33

2017

11

1

2

16

2018

20

3

4

18

2019

24

2

4

29

 

No obstante, la vía que acumula un mayor número de víctimas mortales en la Comunidad es la A-62, que entre 2019 y 2022 sumó 18, concentrados especialmente en los tramos entre Fuentes de Oñoro y Martín de Yeltes, en la provincia de Salamanca, y entre Valladolid y Tordesillas, aunque hay que tener en cuenta que la intensidad de tráfico de la A-62 triplica de media a la que se registra en la N-122.

Aunque en el 1993 la Junta lo declaró “prioritario”, no fue hasta 1997 cuando arrancó el proyecto de la autovía A-11 con el principal objetivo vertebrar de este a oeste Castilla y León y facilitar el transporte por carretera entre Francia y el norte de Portugal. Sin embargo, nada de esto ha servido para acelerar unos trabajos que se han enquistado en distintos puntos de la Comunidad y que han terminado con la paciencia de los municipios afectados. 26 años después y ocho gobiernos de dos signos políticos, sólo se han puesto en servicio 182 kilómetros de los más de 400 de esta vía.

Pese a las múltiples quejas, manifestaciones y sobre todo, incidentes, la conversión en autovía de esta carretera sigue siendo una quimera. Desde uno de los organismos más reivindicativos, la plataforma ‘A-11 Pasos’, de Peñafiel, se denuncia que a pesar de ser una vía que los expertos consideraron estratégica hace 30 años, el problema radica en que atraviesa una zona de “baja densidad de votos” .

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