Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Despejado
10.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Junta lleva "Tiempos Paralímpicos" a diez colegios

La Junta llevará este curso los talleres ‘Tiempos Paralímpicos’ a diez colegios de la provincia.

alt=

La Junta de Castilla y León, mediante la Dirección provincial de Educación, y la Federación de Deporte Adaptado desarrollan la iniciativa ‘Tiempos Paralímpicos’ en una decena de centros educativos. Este programa lleva ocho años en funcionamiento y ofrece la posibilidad de colaborar entre entidades con un objetivo educativo.

Durante el curso escolar 2019-2020 se ha optado por colegios del ámbito rural para promocionar aspectos de convivencia y de relación entre alumnos.

La cifra total de alumnos asciende a 700 procedentes de los centros CEIP Manuela Peña, CRA Pinares Altos, CEIP Sor María Jesús de Ágreda, CEIP Santo Cristo de las Maravillas, CEIP Virgen del Rivero, CEIP Virgen de Olmacedo, CRA El Jalón, CRA Río Izana, CEIP Gerardo Diego y CEIP Diego Laínez.

La inclusión sólo es posible si existe conciencia de participación.

Por eso el objetivo principal de los talleres es la sensibilización hacia las personas que no renuncian a la posibilidad de hacer deporte y de relacionarse a través de él, peses a las dificultades que puedan tener para su práctica.

Actividades como el voleibol adaptado, el jockey adaptado, la boccia, el circuito con silla de ruedas o el goalball sirven como ejemplo de los deportes que el alumnado puede practicar para comprender que cualquier persona enriquece la sociedad si se le facilita la posibilidad de participar.

Las adaptaciones de estas modalidades suponen que cualquier escolar puede sentirse incluido en la vida educativa ordinaria y en cualquier actividad, independientemente del grado de discapacidad, física o psíquica.

Hasta el momento ya han participado en los talleres los alumnos del CEIP Gerardo Diego (10 de febrero) y el CRA Río Izana (17 de febrero), con un balance positivo y alentador.

Los estudiantes han disfrutado de forma conjunta y han respetado la diversidad. Además han añadido el grado de complicidad que requiere trabajar desde las dificultades con la empatía necesaria para entender que los límites no existen si hay voluntad personal y sensibilidad social. Han creído en una apuesta por una sociedad más justa, solidaria y más inclusiva.

Durante todo el mes de marzo, el resto de centros irá acogiendo la experiencia ‘Tiempos Paralímpicos’ como una experiencia para educar en la inclusión y en la participación desde la diversidad existente en las aulas y en la sociedad.

La próxima cita tendrá lugar el 2 de marzo en el CEIP Virgen de Olmacedo (Ólvega).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 36353

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia