Miércoles, 02 de Diciembre de 2020
Buscar
Muy nuboso
3 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Junta impulsa sondeo de captación de aguas en Liceras

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León ha autorizado el uso excepcional en suelo rústico, solicitado por el Ayuntamiento de Liceras, para ejecutar las obras e instalaciones necesarias para realizar un sondeo de captación con el fin de utilizar las aguas para el abastecimiento de la población.

La Junta impulsa sondeo de captación de aguas en Liceras

El abastecimiento presenta problemas derivados de la deficiente calidad de las aguas, por lo que se hace necesario localizar una nueva fuente de suministro que resuelva los problemas de potabilidad.

La Junta de Castilla y León ya adjudicó el pasado año a la empresa Inserma Ingenieros, S.L.U.,  por un importe de 12.525 euros, la redacción del proyecto para la realización de un sondeo para abastecimiento y un depósito regulador.

El documento, que define con exactitud las actuaciones necesarias para solventar los problemas existentes actualmente en el abastecimiento por contaminación por arsénico, contempla las siguientes obras e instalaciones: realización de un sondeo de 150 metros de profundidad, en el cual se situará una bomba para elevar el agua; construcción de una caseta en el sondeo que alojará el cuadro eléctrico de alimentación de la bomba; acometida eléctrica hasta el sondeo; ejecución de una conducción desde el sondeo hasta el depósito, con una longitud de 3.101 metros dotada de ventosas, desagües y las válvulas de corte necesarias; y construcción de un nuevo depósito de 90 metros cúbicos de capacidad de hormigón armado, de cinco por cinco metros de medidas interiores y 3,6 metros de altura útil de aguas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente iniciará los trámites administrativos oportunos para licitar y adjudicar estas obras, que contarán con un presupuesto base de licitación aproximado de 458.000 euros.

Sondeo de captación de agua en El Burgo de Osma

La citada comisión ha autorizado además la pasada semana el proyecto, promovido Casares Resorts & Nature, S.A. en el término municipal de El Burgo de Osma, de una captación de aguas subterráneas para suministrar aguas al proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de una vivienda rural, casa de guarda, colmenar y casas ajardinadas.

Tanto por la ubicación, en finca agrícola, como por las características del proyecto y el potencial impacto, la Comisión ha acordado que el proyecto no precisa tramitarse como Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria.

No obstante, se incluyen una serie de medidas correctoras, como que las obras se realizarán fuera del periodo indicativo de reproducción de las especies rupícolas nidificantes, que se delimitará físicamente (jalonamiento y señalización) las zonas seleccionadas para estos fines, de forma que la vegetación natural colindante con la parcela (sabinares y bosques de ribera) no se vea afectada y, respecto a la protección del patrimonio histórico y arqueológico, que se evitará realizar el sondeo en un radio de 100 metros de los restos de una ermita integrados parcialmente en una construcción contemporánea, por si pudieran existir estructuras ocultas relacionadas con la misma. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 42948

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política