Miércoles, 11 Diciembre 2024
Buscar
Cubierto
-0.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Junta aprueba el impacto ambiental de trufera en Layna

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aprobado la declaración de impacto ambiental del proyecto de implantación de regadío de una trufera en varias parcelas en Layna, en el término municipald e Arcos de Jalón.

alt=

El proyecto tiene como finalidad la transformación en regadío de 23,94 hectáreas para una plantación trufera en las parcelas 388, 389, 659, 10.385, 10.387, 20.385 y 20.387 del polígono 72 de Layna, en el término municipal de Arcos de Jalón, según la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León.

De las tres alternativas estudiadas, se ha elegido la localizada en el paraje Las Conejeras.

El proyecto diferencia tres bloques de plantación:

  • Bloque A: 10,97 hectáreas, en las que la plantación se realizará en tierras agrícolas.
  • Bloque B: 3,29 hectáreas en las que la plantación se realizará en eriales.
  • Bloque C: 9,98 hectáreas ya plantadas desde el año 2017 con encina y quejigo microrrizados al amparo de las ayudas al fomento de plantaciones con especies con producciones forestales de alto valor.

En los dos primeros bloques, A y B, la plantación se realizará a un marco de 6 x 6 metros (270 plantas/hectárea) utilizando plantas de encina (Quercus ilex) y quejigo (Quercus faginea) micorrizadas con trufa negra (Tuber melanosporum).

El acceso general se realizará desde la carretera SO-411 que une la localidad de Layna con la carretera N-211. 

Las actuaciones proyectadas se dividen en las siguientes fases:

Las acciones del proyecto que presentarán mayor impacto ambiental son las labores de preparación del terreno, considerado como un impacto global compatible.

En menor medida, y también clasificados como impactos compatibles, estarían los trabajos de cerramiento y de riego en la fase de explotación.

El vallado perimetral de todas las parcelas del proyecto implicará el efecto barrera para los mamíferos de mayor porte, siendo sin embargo franqueable por pequeños mamíferos, anfibios y reptiles presentes en la zona.

La explotación de regadío va a suponer el uso de recursos hídricos subterráneos y la alteración leve de las dinámicas del sistema kárstico, según recoge el estudio de impacto ambiental.

Todas las acciones del proyecto llevan asociado un impacto socioeconómico positivo basado en la creación de empleo y en la dinamización económica de la zona.

El área concreta afectada por el proyecto corresponde a una zona dedicada al cultivo agrícola, parte de la cual ya ha sido plantada, y a una superficie ocupada por matorrales subnitrófilos (salinales) basófilos que no se corresponden con ningún hábitat de interés comunitario.

 

 

El informe de evaluación de las repercusiones sobre la Red Natura 2000 concluye que las actuaciones no causarán perjuicio a la integridad de cualquier lugar incluido en aquélla, considerando que la actuación se desarrolla con el cumplimiento las condiciones recogidas en el informe e integradas en esta declaración de impacto ambiental.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 34027

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia