La Diputación ya tiene presupuesto de 2018 para combatir despoblación
La Diputación provincial ya cuenta con presupuesto para 2018. Las cuentas provinciales se incrementan de la mano del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia, impulsado conjuntamente con la Junta de Castilla y León. Serán 53,5 millones de euros y está respaldado por todos los grupos políticos.
Exhibición benéfica de gimnasia en San Esteban de Gormaz
La Diputación aprueba una relación de puestos de trabajo con 390 empleados
El presidente de la Diputación provincial, Luis Rey, se ha mostrado moderadamente satisfecho, en el debate de los presupuestos en el pleno extraordinario, del cumplimiento de los cuatro principales compromisos de gobierno asumidos en su investidura, desde el mantenimiento del empleo público y la mejora de sus condiciones hasta la mejora de la atención a los más necesitados, cuyo presupuesto se ha incrementado en este tiempo, pasando por la mejora de los servicios públicos y de las inversiones.
Rey ha reconocido que la Diputación necesita crecer en ingresos, en aportaciones de otras administraciones, aunque se haya pasado en las cifras globales en los últimos seis años de 41 a 53,5 millones.
"El presupuesto de 2018 cumple los objetivos que nos marcamos", ha resaltado.
Rey ha señalado que hay que hacer una previsión de ingresos reales. La novedad en transferencias corrientes es que se ha pasado de 34 a 37,5 millones de euros en el último año, debido al plan demográfico fundamentalmente.
Ha destacado los más de ocho millones para el Plan provincial de Diputación, que supera con creces los 5 millones con los que contaba en 2015.
La Diputación provincial contará en 2018 con un presupuesto de 53,5 millones de euros, en el que incluye cuatro millones específicos para poner en marcha medidas demográficas que ayuden a luchar contra la despoblación que sufre la provincia de Soria.
De Miguel ha asegurado que en el tercer presupuesto de la legislatura se progresa adecuada pero insuficientemente, al incrementarse las cuentas un 30 por ciento respecto al presupuesto de 2012 pero una vez más, en su opinión, el presupuesto sigue siendo insuficiente para las necesidades que la provincia tiene.
"Seguimos necesitando muchos más fondos para atender las necesidades sociales, competencias no expresamente delegadas por la Junta y que las está administrando la Diputación. A todas las luces, las competencias están mal financiadas", ha apuntado.
Además ha señalado que hacen falta más fondos para realizar planes en colaboración con los ayuntamientos y frenar la despoblación, en especial para los Planes provinciales y que los municipios puedan atender los servicios básicos y estén bien comunicados.
"Es imposible atender tantísimos kilómetros de carreteras y de caminos", ha reconocido.
Además ha pedido fondos para mejorar la señal de las nuevas tecnologías y permitir que los municipios tengan acceso en buenas condiciones de cobertura de banda ancha y velocidad.
La diputada no adscrita, Ascensión Pérez, ha lamentado que el último presupuesto se ha ejecutado en un porcentaje bajo.
Además ha señalado que el Plan Soria se lo debe Diputación a la reclamación constante de la sociedad soriana, "una necesidad global y que ha sido durante muchos años motivo de reivindicación por parte de todos".
Pérez ha pedido actuar en fomentar el empleo, la vivienda, las infraestructuras y el desarrollo turístico.
"En el tema de empleo se queda cojo este presupuesto. Podemos seguir arreglando viviendas en la provincia pero hay mucha vivienda arreglada y cerrada. Si no hay empleo, dudo que puedan alquilar una casa", ha advertido.
Por ello ha pedido consolidar el empleo a través de ayudas a las empresas.
"Con este presupuesto no se va a contribuir con la apuesta de la Diputación por el empleo a fijar población en los pueblos", ha apuntado.
En materia turística, ha reclamado un plan director e introducir nuevos formatos, con especial dedicación a las nuevas tecnologías.
Entre las novedades del presupuesto, destaca la inclusión de una partida de 12.000 euros, a propuesta del diputado no adscrito José Antonio de Miguel, para un convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos con el objetivo de que los pacientes del medio rural estén mejor atendidos y que se siga manteniendo este servicio en los municipios de la provincia contribuyendo así a favorecer la permanencia de los vecinos en los pueblos.
Por su parte, el portavoz del PP, Jesús Ángel Peregrina, ha recordado que el crecimiento del presupuesto va también de la mano de la mejora de la situación económica del país y por la apuesta que ha realizado la Junta en el Plan Soria.
Además de atraer población,como se pretende con este plan, ha pedido mantener a los que ya residen en la provincia.
Y en este sentido, Peregrina ha señalado que un pueblo muere cuando no tiene un centro social y una pequeña tienda abiertos, por lo que ha señalado la deficiente orientación de las ayudas creadas en el presupuesto, que se deben destinar a mejoras.
"Ayudar a mantener abiertos estos centros es una de las mayores demandas que existen en los pueblos", ha resaltado.
Además ha calificado de "escasa" la partida destinada a mejorar la banda ancha en la provincia.
El Presupuesto para 2018 asciende a 53.500.000 euros, siendo el Presupuesto Consolidado (con la aportación al centro asociado de la Uned) de 53.677.300 euros.
En el capítulo de ingresos, los impuestos directos suponen 1.135.000 euros; los impuestos indirectos, 1.291.370 euros; las tasas y otros ingresos, 6.646.800 euros; las transferencias corrientes, 37.429.130 euros; los ingresos patrimoniales, 128.200 euros; las enajenaciones de inversiones reales, 1.121.800 euros; las transferencias de capital, 5.000.700 euros; y los activos financieros, 747.000 euros. Por su parte, en el capítulo de gastos destacan 17.718.269 euros de gastos de personal; 11.916.700 euros de gastos de bienes corrientes y servicios; 6.000 euros de gastos financieros; 6.549.531 euros de transferencias corrientes; 30.000 euros del fondo de contingencia; 14.057.000 euros de inversiones reales; 2.475.500 euros de transferencias de capital; y 747.000 euros de activos financieros.
La principal novedad del Presupuesto es que se trata de un documento “demográfico” en el que por primera vez se incluyen partidas específicas para luchar contra la despoblación, incluidas dentro del Plan Soria.
La mejora en la captación de ingresos, con un incremento de 3 millones de euros respecto a las cuentas de 2017, y la apuesta decidida por el empleo joven con proyectos como el del Valle del Razón o la Garantía Juvenil -200.000 euros-, son otras de las novedades del presupuesto con el que se pretende dar continuidad y consolidar el modelo de provincia puesto en marcha por el actual equipo de Gobierno desde su llegada a la Diputación provincial.