Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
°C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación repasa el preocupante estado de la provincia

La Diputación provincial ha celebrado hoy el debate del estado de la provincia. El presidente de la institución, Luis Rey, ha destacado las novedades implantadas en esta legislatura, aunque ha reconocido que no hay una Soria mejor, mientras se siga perdiendo población.

alt=

Rey ha subrayado en el debate sobre el estado de la provincia el cambio experimentado por la Diputación en esta legislatura que termina, que se refleja en el incremento de los ingresos y de los servicios para atender a la población de la provincia.

Además ha destacado que todo ello se ha hecho con mayor transparencia.

"Hemos invertido mucho en empleo público, aumentando las nóminas de esta Diputación, con nuevos servicios en marcha, muchos de ellos derivados de la Junta. Y hemos pasado en la colaboración de los ayuntamientos, de 93 personas que se contrataban en 2014 a 293 en 2018", ha subrayado.

El presidente de la Diputación ha asegurado que se ha invertido cerca de 3 millones para fomentar el empleo en empresas privadas y más de 300 ayudas directas.

Además ha señalado que han crecido en los fondos destinados a agricultura y cultura, para paliar la falta de compromiso de otras administraciones con competencias en estas materias.

"La diferencia de este equipo de gobierno pasaba por pensar diferente", ha señalado antes de enumerar los proyectos nuevos que han puesto en marcha esta legislatura en diferentes áreas entre ellos el circuito de jóvenes músicos sorianos, una nueva escuela de música itinerante, voluntariado europeo, campos de trabajo en Numancia, talleres juveniles, ayudas de vivienda a jóvenes y para alquiler.

En cuanto a planes provinciales, ha señalado que han eliminado "el confesionario" de alcaldes de la etapa de gobierno del PP, con la fijación de criterios objetivos para el reparto, en función de su población.

Además ha resaltado el proyecto de eficiencia energética, por valor de 9 millones de euros, presentado ante el Ministerio.

Rey ha avanzado que el presupuesto de la Diputación saltará el próximo año de 61 millones y ha destacado la reapertura del Cesefor, así como las ayudas a la natalidad y conciliación, dentro del Plan Soria.

"No podemos decir que tenemos una Soria mejor siempre y cuando sigamos perdiendo población. Pero tenemos una Soria con mejores oportunidades a la que teníamos hace tres años y medio", ha reconocido.

No obstante ha resaltado que ahora sí se contará una estrategia contra la despoblación, que se aprobará en primavera por el Gobierno de España, y un primer avance "interesante" en la reserva de fondos europeos para luchar contra la despoblación.

Antes de acabar la legislatura quiere reactivar el Plan Soria y para ello solicitará a la Junta una reunión urgente, porque hay proyectos de los que no se sabe nada.

Además pedirá al Gobierno que se invierta en la conexión ferroviaria de Soria y Madrid. 

"Queremos que se aprueba cuanto antes el colector del nuevo centro penitenciario. Es la mayor empresa que puede llegar a Soria en los próximos años", ha resaltado.

Ademàs ha reivindicado que quieren que las ayudas reindus recuperen el criterio demográfico y ha avanzado que quieren poner en marcha las ayudas energéticas, que supondrán una inversión millonaria y un ahorro para los propios ayuntamientos.

Además quiere encontrar la llave para la solución de los problemas en la señal de las telecomunicaciones. Están manteniendo conversaciones con Red.es para avanzar más que el Gobierno de España.

"Queremos poner en marcha, con el Gobierno y la Junta, un proyecto de depuración integral de las depuradoras de la provincia", ha resaltado.

alt=

Por su parte, el portavoz de los no adscritos, José Antonio de Miguel, ha asegurado que por el discurso escuchado parece que todo va bien.

"Ochenta millones de euros se había prometido en Plan Soria en cuatro años. Y de la mitad, de la mitad. Ni cinco millones por año los que han llegado de todos los compromisos", ha denunciado.

De Miguel ha asegurado que Soria es la peor tratada por la Junta y el Gobierno de España.

"Como no nombrar la paralización de las obras de la A-11 y la A-15. Continuamos con trenes en Soria más apropiados para Uganda", ha lamentado.

El portavoz de los diputados no adscritos ha señalado que en la provincia se producen más de 1.300 accidentes en la provincia -cuatro a diario-, la mayoría producidos por la irrupción de animales silvestres a la calzada, "y nadie le llama la atención".

De MIguel ha reconocido que Soria es la provincia con más control, de tráfico, empresariales y fiscal. 

Además ha recordado los deficientes servicios públicos en el medio rural.

"La provincia está desolada y condenada. Estaremos en 88.000 habitantes cuando acabe el año. Menos de mil habitantes por año.  De más de 64 años, tenemos el 25 por ciento de la población. Tenemos siete mil empadronados extranjeros, porque de lo contrario seríamos 82.000", ha explicado.

Además ha denunciado que la Diputación viene viviendo en los últimos cuatro años de las rentas, de los remanentes, de los que ahora apenas queda un millón de euros.

De Miguel ha señalado que Soria necesita mucho más fondos para su desarrollo y competir con el resto de territorios de este país, "que no sé por cuanto tiempo se seguirá llamando España".

"Necesitamos fondos específicos y complementarios de todas las administraciones, y menos presión fiscal que los demás, porque no disfrutamos de las mismas oportunidades", ha reclamado.

Por útimo ha pedido a Rey que reclame al Gobierno de España un Plan Soria complementario y, si lo consigue, "tendrá las próximas elecciones ganadas".

Por su parte, la portavoz de grupo de no adscritos, Ascensión Pérez, ha señalado que escuchando al presidente de la Diputación sólo le ha faltado apuntarse los mercadillos solidarios.

"El debate de la Diputación tiene que pasar por hablar de la situación de la provincia. La realidad es la que es. Es una provincia despoblada, olvidada, de la mano de todos los gobernantes, de un partido o de otro, del PP y del PSOE, que han dejado de realizar en ellas sus infraestructuras importantes", ha denunciado.

Además ha apuntado que los cauces de los ríos están sin limpiar en la provincia o las dificultades que tienen los ayuntamientos y sus vecinos, frente a leyes estatales y europeas que tratan por igual a ciudades con 100.000 habitantes que a pueblos con veinte vecinos.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 26317

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia