Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
12.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación recupera las ayudas para equipamiento deportivo

La Comisión de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación provincial ha aprobado por unanimidad las bases para subvencionar a los ayuntamientos interesados en adquirir equipamiento deportivo. Con ello recupera una convocatoria anulada durante la pasada legislatura.

alt=

Los Presupuestos, recientemente aprobados, recogen una partida de 40.000 euros con la finalidad de cubrir la demanda existente en los municipios después de que no se haya destinado ningún dinero en los últimos cuatro años, bajo el mandato del Partido Socialista.

La Comisión procedió a modificar las bases del último año que se convocaron, en 2012, estando todos los miembros de acuerdo en destinar una cuantía mayor a los pueblos menores de 500 habitantes, concretamente 30.000 euros, y los 10.000 euros restantes para los pueblos mayores de 500 habitantes.

En caso de que no se cubran las partidas destinadas se podrán modificar los destinatarios, según ha señalado la Diputación en un comunicado.

Las bases recogen una subvención del 50 por ciento de la inversión total, siendo la inversión mínima a subvencionar de 250 euros y máxima de 1.000 euros, permitiendo a los ayuntamientos unas inversiones de 500 euros, como mínimo,y máxima de 2.000 euros.

Esta subvención va a suponer una inversión total en material deportivo en los pueblos de la provincia superior a los 80.000 euros.

El Diputado del área de Deportes, Gustavo Adolfo Marín, se ha mostrado hoy sorprendido por las críticas de los diputados socialistas al respecto, ya que se está haciendo un esfuerzo para cubrir las demandas de los pequeños pueblos donde nada hizo el anterior gobierno encabezado por Luis Rey.

“Si todos los años Diputación hubiera destinado 40.000 a equipamientos deportivos, en cuatro años la inversión hubiera sido de 320.000 euros. En cambio los socialistas, además de no destinar ningún dinero mientras gobernaron, se quieren poner ahora la medalla de esta inversión”, ha señalado.

La Comisión de Cultura, Deportes y Juventud, presidida por el Diputado Enrique Rubio, no recibió ninguna propuesta de los diputados socialistas, “fue un diálogo en el que se llegó a un acuerdo en todas las propuestas que se plantearon por parte del equipo de gobierno”.

La Comisión también aprobó con el asentimiento de todos los presentes las subvenciones para delegaciones deportivas y clubes deportivos de Soria ciudad y Provincia dotado con 200.000 euros, destinados a los participantes en competiciones federadas de ámbito provincial, regional o nacional durante la temporada 2019.2020 o ejercicio 2019 o que organicen actividades o eventos deportivos.

También se aprobaron las subvenciones destinadas a los ayuntamientos o entidades locales de la provincia para organizar eventos deportivos durante este año 2020 y dotado con 50.000 euros.

Por último también se aprobó con el respaldo de todos presentes y a propuesta del equipo de gobierno las subvenciones para que los ayuntamientos contraten monitores socio-deportivos aumentando la partida de años anteriores hasta los 140.000 euros, para adaptar y actualizar los sueldos de los monitores que no se habían actualizado en la pasada legislatura. Se incrementan de 7.600 a 9.000 euros para la contratación a jornada completa, hasta 6.750 euros para monitores a tres cuartas partes de jornada, 4.500 euros a media jornada y 2.250 euros para un cuarto de jornada.

PSOE

El grupo socialista en la Diputación de Soria aseguró ayer que había conseguido mejorar la propuesta inicial presentada en la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud tanto para la adquisición de equipamiento deportivo y la contratación de monitores deportivos.

La primera cuestión que habían planteado los diputados socialistas es la escasa cuantía destinada a esta convocatoria correspondiente a  2020.

A ello se sumaba la falta de concreción en los criterios de adjudicación y ponderación en estas ayudas que imposibilitaban un baremo objetivo de las solicitudes además de discriminar a aquellos municipios de menos población en instalaciones deportivas.

Para el grupo socialista, es necesario facilitar a los pequeños municipios la adquisición de equipamiento sociodeportivo así como para los espacios de uso deportivo recreativo existentes en muchos de los pequeños municipios con la finalidad de garantizar el adecuado desarrollo de la práctica deportiva pero también acercar el deporte a la ciudadanía y mejorar su calidad de vida.

En la propuesta inicial que había presentado el equipo de gobierno en la Comisión se valoraba prioritariamente la población escolar del municipio y el tipo de instalación deportiva en la que iba a ubicarse el material adquirido por lo que los pequeños municipios no podían acceder en ningún caso a esta convocatoria. Por ello, los socialistas lamentan que el PP olvide y abandone a los pequeños municipios de la provincia limitándoles el acceso a las ayudas provinciales.

Además, se han eliminado de esta convocatoria las ayudas para la compra de desfibriladores considerándolos como material deportivo ya que existen otras entidades que ya facilitan su adquisición a los pueblos que estén interesados.

A petición de los socialistas, se han contemplado en las bases de las subvenciones la práctica de juegos populares o tradicionales como la calva, la rana, los bolos, bolillos o la tanguilla.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 35783

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia