La Diputación publica las bases para mejorar la cobertura de banda ancha en la provincia
Las operadoras tienen un mes de plazo para presentar sus proyectos
El túnel de Piqueras, cerrado del 16 al 18 de junio
De Miguel, alcalde de Almazán; y Peregrina, de Arcos de Jalón
La Diputación provincial de Soria ha publicado hoy en el Boletín de la provincia las bases para la concesión de ayudas a los operadores interesados en dotar de servicios de telecomunicaciones de banda ancha con movilidad e internet móvil en las entidades locales de la provincia. La corporación provincial destina 1,2 millones de euros a esta iniciativa.
Actualmente existe un elevado número de núcleos de población en la provincia de Soria con deficiencias en la recepción de servicios básicos de telecomunicación, e incluso en numerosos casos carecen por completo de dichos servicios.
En vista de la extensión del territorio, de la dispersión geográfica y del reducido número medio de habitantes por núcleo de población, se considera que la tecnología más adecuada para mejorar la prestación de servicios básicos de telecomunicación es mediante banda ancha con movilidad e internet móvil.
Serán objeto de esta convocatoria únicamente las actuaciones que permitan obtener una velocidad de acceso para los usuarios igual o superior a 30 mbps.
En base al estudio previo de cobertura actual de red elaborado a instancia de esta Diputación provincial, se ha deducido que serán necesarios diferentes tipos de actuación en las infraestructuras (denominadas nodos objeto) dependiendo del grado de cobertura y de las características y de cada instalación. así, podría ser necesario según los casos ejecutar una nueva infraestructura, adaptar una infraestructura preexistente, o bien coubicar los nuevos equipos en una instalación preexistente de tal manera que su uso fuera compartido.
DIEZ AÑOS
los beneficiarios de la subvención quedarán obligados a ofrecer a los demás operadores que lo soliciten, en condiciones equitativas y no discriminatorias, acceso mayorista efectivo a las infraestructuras subvencionadas durante un período mínimo de diez años.
las infraestructuras y equipos que sean objeto de subvención deberán permanecer afectos a los objetivos del proyecto durante un período mínimo de 10 años a partir de su puesta en marcha.
Transcurrido el período de afección ofertado por la empresa que en ningún caso podrá ser inferior a los 10 años, las instalaciones fijas pasarán a ser de titularidad del ayuntamiento en cuyo término municipal se encuentren implantadas.
El presupuesto máximo de cada proyecto para el que se solicite subvención será de 200.000 euros
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contando desde el siguiente a la publicación de estas bases hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria.
El plazo de ejecución de los proyectos subvencionados será de seis meses contando a partir del día siguiente a la fecha de notificación de la resolución de concesión.