Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
3.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación, pendiente de recuento oficial

Habrá que esperar al menos una semana para conocer quien gobierna la Diputación provincial en la próxima legislatura.

La junta electoral de zona en Soria realizará el próximo lunes, a partir de las diez de la mañana, el recuento oficial, que desvelará el reparto de escaños en la Diputación provincial y, con ello, la posible conformación del nuevo equipo de gobierno que, de momento sigue en el aire, tras los resultados de las elecciones municipales.

Según el calendario electoral, del 2 al 5 de junio, las junta electorales de zona deben realizar el escrutinio.

Los representantes y apoderados de los partidos políticos tendrán un día para presentar posibles reclamaciones desde la finalización del escrutinio.

El Ministerio de Interior ha publicado en su web que es el PSOE quien obtendría los trece diputados que le darían mayoría absoluta para gobernar en la próxima legislatura, pero en la sede del PP, consultada por este medio, han realizado esta madrugada el recuento de los votos, por circunscripciones, y les dan para doce diputados que, sumados al de Vox, le permitirá seguir gobernando en la Diputación.

El PSOE ha conseguido, según los datos provisionales publicados por el Ministerio del Interior el 42,91 por ciento del escrutinio (19.459 votos), frente al 40,07 por ciento del Partido Popular, 18.023 votos).

Los buenos resultados conseguidos de nuevo en la capital, con Carlos Martínez revalidando su cuarta mayoría absoluta, el incremento de apoyos en Almazán, la segunda localidad de la provincia, y el éxito en El Burgo de Osma, donde ha sido la fuerza más votada, han sustentado este resultado.

Vox se ha convertido en la tercera fuerza política en la provincia tras sumar en los comicios municipales el 6,45 por ciento del escrutinio, mientras que Ciudadanos ha caído al 1,3 por ciento, cuando en 2019 sumó el 4,48 por ciento del escrutinio.

El PSOE es la fuerza política más votada en la provincia, pero ha perdido 1.258 votos respecto a 2019 mientras el PP ha mejorado en 3.366 votos sus resultados, tras la no presentación de la PPSo a los comicios.

En los comicios de 2019, el PSOE consiguió por primera vez ser la fuerza más votada en la provincia, con un respaldo del 43,41 por ciento del electorado, que le permitió contar con 12 diputados, pero sin embargo, un pacto de gobierno entre PP, la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSo y Ciudadanos), que sumaron 13 diputados, le mandó a la oposición.

Fuentes oficiales del PP han señalado que le ha hecho especialmente daño en los comicios celebrados ayer los resultados obtenidos en El Burgo de Osma, Almazán, San Pedro Manrique y  Covaleda, donde esperaba más votos, pero en cambio ha conseguido  alcaldías en municipios hasta ahora gobernados por el PSOE como San Leonardo de Yagüe, Berlanga de Duero y San Esteban de Gormaz

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 71502

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia