Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
0.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación moviliza 4,3 millones en Desarrollo Económico

El departamento de Desarrollo Económico de la Diputación Provincial de Soria movilizó el pasado año más de 4,3 millones de euros a través de las diferentes líneas de actuaciones que se desarrollan en colaboración con las empresas, asociaciones o ayuntamientos y favoreció la contratación de 315 personas mediante diversos programas de apoyo al empleo.

alt=

Así se desprende de la memoria de actividades del departamento, que ha sido publicada en la página web de Transparencia de la Diputación (www.dipsoria.es/transparencia), y que pone de manifiesto la incidencia del Plan Soria en el trabajo ordinario del departamento, habiendo supuesto no solo un aumento presupuestario de 2 millones de euros, sino también un mayor volumen de expedientes debido a las nuevas convocatorias.

En total, durante 2018 el departamento de Desarrollo Económico gestionó más de 2.000 expedientes, según el comunicado remitido por el gabinete de prensa de la institución provincial.

Las convocatorias del Plan Soria que gestiona este departamento, supusieron una movilización de 2.250.000 euros y 1.382 expedientes.

En concreto, Desarrollo gestiona las líneas de subvenciones de arraigo y atracción de empresas, con una partida de 400.000 euros y 19 expedientes de solicitud; economía social con una partida de otros 400.000 euros y 72 expedientes; ayudas a la natalidad y la conciliación de la vida laboral y familiar, con una partida de 1.200.000 euros y 900 expedientes de solicitud; y ayudas para el comercio rural, con una dotación de 250.000 euros y 391 expedientes.

Estas convocatorias fueron publicadas a final de año y durante este ejercicio se han resuelto ya las relativas a economía social, con 63 ayudas concedidas con una inversión movilizada de 1,2 millones de euros, y comercio rural, con 250 ayudas y la necesidad de poner en marcha una nueva convocatoria para poder atender todas las demandas que se encuentra ahora en fase de recepción de solicitudes.

Otro de los ejes del trabajo del departamento es el relativo a las subvenciones, tanto las que se conceden a los ayuntamientos para la generación de empleo como las ayudas al sector empresarial de modo que se genere actividad y se creen puestos de trabajo.

Con respecto a los ayuntamientos, destacan las ayudas concedidas para los dos planes de empleo, con una dotación global de 650.000 euros, que se vio complementada con otros 650.000 euros por parte de las entidades locales, y con las que se posibilitó la contratación de 180 desempleados.

Asimismo, el departamento gestionó el programa de las brigadas forestales por el que la Diputación recibió una subvención de 310.000 euros que tuvo que complementar con 130.000 euros de fondos propios para poder contratar a 31 personas para las labores de limpieza en las zonas periurbanas de la provincia.

Del mismo modo, Diputación accedió a una subvención de 110.000 euros para poder contratar a 11 jóvenes dentro del programa de Garantía Juvenil y a otra ayuda para contratar a 4 personas mayores de 55 años.

El capítulo de mantenimiento y generación de empleo se completó con las ayudas destinadas a apoyar al sector de la resina. Por un lado, concedió 46 subvenciones para el fomento del sector de la resina por importe de 52.000 euros y 8 ayudas para ayuntamientos de la provincia que permitieron realizar 27 contrataciones para la limpieza de los montes resinables de propiedad municipal, que van destinadas también a apoyar a los resineros en la época en la que no tienen producción.

Desde el punto de vista del área de Turismo, la Diputación favoreció la contratación de 10 personas para las oficinas de atención de la provincia que reciben subvención para poder desarrollar su actividad así como 6 informadores turísticos que se destinaron a la apertura de centros de interpretación de la provincia con el objetivo de poder ampliar la oferta turística durante los meses de mayor afluencia de visitantes.

En relación al capítulo empresarial, el departamento de Desarrollo concedió el pasado año 32 ayudas para agrupaciones empresariales y reducción de costes financieros para proyectos de inversión y circulante por importe de 353.000 euros, lo que supuso una inversión movilizada de unos 15 millones de euros. Asimismo, el departamento aprobó una nueva convocatoria de mejora de la competitividad territorial, con una dotación de 400.000 euros, que finalmente ha sido resuelta este año con 9 ayudas por la totalidad de la partida y una inversión superior a los 700.000 euros.

Convenios

En 2018 el departamento de Desarrollo aprobó seis convenios de colaboración destinados a apoyar la labor de los grupos de acción local, los centros de educación infantil, el Cesefor o el sector empresarial con Iberaval y el semillero de proyectos con una dotación global de 427.679,12 euros.

El convenio de mayor cuantía fue el suscrito con el Cesefor, con una aportación de 150.000 euros, y la finalidad de contribuir a la financiación de los gastos de funcionamiento del centro.

Por su parte, los cuatro grupos de acción local de la provincia recibieron una ayuda de 100.000 euros para garantizar su mantenimiento; la Cámara de Comercio, 40.000 euros para contribuir al desarrollo del semillero de proyectos; y los centros Crecemos así como los ayuntamientos propietarios de centros de educación infantil, 137.679 euros para asegurar el mantenimiento de los mismos y apoyar la educación de 0 a 3 años en el medio rural.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 30145

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia