Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
8.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

ASAJA califica de "ciencia ficción" las previsiones de ITACyL sobre cosecha

ASAJA Soria ha mostrado hoy su enfado por las "alegres" previsiones de la cosecha cerealista lanzadas por el ITACyL y las ha calificado de "ciencia ficción".

alt=

La organización agraria ha pedido prudencia y distancia a la hora de tomar en consideración las previsiones realizadas por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León

Con sorpresa los agricultores de Soria han recibido esta mañana, a través de los medios de comunicación, los datos de previsión de la cosecha de cereal para este 2019 que ha realizado el Itacyl, en los que se pronostican medias de 3.600 kilos para el trigo y 3.500 para la cebada de nuestra provincia.

La organización ha llamado a la prudencia y a tomar los datos con distancia, señalando que no solo faltan dos meses, y muchos días al raso pendientes del tiempo, para la cosecha, sino que además el informe no está realizado con  estudios de campo sino a través de interpretación informática y usando modelos, que podemos considerar aún experimentales, y muestra de ello que esta es la primera vez que el Itacyl ofrece datos basados en estos sistemas que prescinden de las visitas y comprobaciones reales en campo.

ASAJA ha aseguado que un año bueno en la provincia es 3.000 kilos de media y que los datos de 3.600 son pura “ciencia ficción".

Por ello, ASAJA Soria ha manifestado su enfado porque  “sin estar siquiera hecha” no es de recibo dar alegremente estos datos “no contrastados” que confunden a la opinión pública de manera general. ASAJA reta a la administración, si tan segura esta de los datos ofrecidos, a comprometerse a pagar a todos los agricultores sorianos todos los kilos de producción que falten hasta las medias auguradas.

ASAJA ha temido además que si anuncios como este basados en modelos, que podemos considerar experimentales, van a ser la tónica a partir de ahora, “que Dios nos pille confesados” con los próximos controles de la PAC a través de estas tecnologías”.

La organización ha pedido prudencia, niega que estos alegres datos de expectativa de cosecha sean los reales, y reprueba a la administración porque este tipo de anuncios no se hagan poniendo más atención en explicar a la opinión publica que los cálculos los ha hecho un robot experimental y no técnicos a pie de campo.

Por último, ha manifestado que los agricultores de Soria no hemos visto a los técnicos del Itacyl en las fincas de la provincia, técnicos a los que algunos estamos aún esperando desde el año pasado para que vengan a ver el Zabro, bichito que no sabe ni lo que es el dichoso programa informático del Italcyl, por ejemplo.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 30141

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia