Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
12.2 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación mejorará acceso a trámites administrativos a los vecinos del ámbito rural

La Diputación de Soria ha suscrito el convenio de colaboración con la Consejería de Presidencia para llevar al medio rural el teléfono 012.

Esta mañana se ha celebrado la Junta de Gobierno Local de la Diputación de Soria presidida por Benito Serrano.

Serrano asistirá el próximo miércoles 20 de marzo a la firma de este convenio con el objetivo de mejorar la colaboración y cooperación interadministrativa que facilite la realización de estos trámites, sobre todo, ayudar a las personas mayores del mundo rural de la provincia. 

El Servicio del 012 es un servicio público telefónico de información administrativa y atención al ciudadano en el ámbito de la Administración de la comunidad de Castilla y León. Este contribuye para que la ciudadanía pueda realizar todos los trámites administrativos que precise, ofreciendo información y estando desplazamientos innecesarios a los distintos servicios de la Administración.

Por otro lado, la Diputación de Soria aprueba en Junta de Gobierno la adhesión a la Declaración por la Economía Circular de Castilla y León.

El pasado 14 de octubre, la Junta de Castilla y León aprobó esta estrategia, donde se recogen las bases de las actuaciones de la comunidad para impulsar la transición verde de la región. Se plantean 8 objetivos, en 4 líneas estratégicas: Investigación y eco-innovación; Residuo como recurso, Consumo y nuevos modelos de relación económica; y Formación, sensibilización y participación

El pacto comienza con la firma de la Declaración, que se producirá el 3 de abril, en cuyo texto la Diputación se compromete a realizar tres actuaciones base: Planificar y reportar; Implementar medidas concretas; y Comunicar y colaborar.

Con el objetivo de fortalecer el compromiso de entidades públicas y privadas con la económica circular, es decir, tener una sociedad formada y sensibilizada sobre la eficiencia en el uso de los recursos.

Administración electrónica

Así mismo, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente para la contratación del Servicio de Administración Electrónica para los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, Entidades Locales y Mancomunidades de la provincia, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 540.841,27 euros.

Al tratarse de un contrato de dos anualidades, el día de hoy se ha aprobado el gasto por un importe de 157.745,37 euros.

En materia de Servicios Sociales, la Diputación de Soria ha aprobado las bases de los dos convenios de colaboración que la institución provincial firma con la Cruz Roja en Soria. Por un lado, se ha aprobado la ayuda económica de 12.000 euros para la promoción del voluntariado en la provincia.

Este convenio tiene como fin apoyar el funcionamiento de las Oficinas Locales de Almazán, Ágreda, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y San Leonardo de Yagüe, para fomentar y sensibilizar a la población en general en materia de primeros auxilios a través de 10 charlas informativas en diferentes municipios de la provincia.

Se ha aprobado en la Junta de Gobierno, además, otro convenio de colaboración con la Cruz Roja en Soria dotado de 12.000 euros.

Con el objetivo de gestionar y prestar el apoyo económico a familias que residen en la zona rural de la provincia de Soria; y personas que precisan apoyo para la cobertura de necesidades básicas y no pueden acceder a la gestión directa de ayudas por la corporación local.

De la misma forma, la Diputación colabora con el Banco de Alimentos de Soria con un aporte económico de 7.800 euros destinado a gestionar los gastos operativos, mantenimiento del almacén de donativos y el personal.

Y, a su vez, rubrica de nuevo el convenio de colaboración con la Fundación Castellano Leonesa para la Tutela de Personas Mayores, dotado de 5.000 euros, para prestar una primera ayuda esencial a personas mayores de 60 años en situación de desamparo, con discapacidad que residan en la provincia de Soria.

Otros asuntos:

Por lo que se refiere a deportes, el Club Deportivo Atletismo Celtiberas renuevan el compromiso con la Diputación de Soria. Se ha aprobado en Junta de Gobierno el convenio de colaboración con el club, donde la ayuda económica aumenta respecto a años pasados, con un total de 22.000 euros. Este convenio está marcado por la participación del club en la máxima categoría del Atletismo Nacional, Liga Iberdrola División de Honor de Atletismo Femenino, compitiendo al máximo nivel con atletas de otros puntos de España.

Y, por último, la Junta de Gobierno ha aprobado los puntos tratados en la Comisión de Turismo, celebrada el pasado 12 de marzo.

Entre los puntos aprobado se encuentran las subvenciones para ayuntamientos para el mantenimiento de las oficinas de turismo municipales y para la organización de eventos deportivos en sus municipios. Además, se ha aprobado la Convocatoria del XVIII Premio Provincial de Turismo y el Convenio de Colaboración con la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 78900

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia