La Diputación insta al Gobierno a invertir más en la provincia
Declaración institucional unánime
Hacienda reduce la presión fiscal a las explotaciones cerealistas
Soria, entre las provincias españolas con peor cobertura 4G
La Diputación provincial ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional en la que insta al Gobierno de España a poner en marcha un Plan de Inversiones y Servicios en la provincia de Soria para revertir la dura realidad de despoblación que arrastra.
La declaración institucional, apoyada por PSOE, PP y los dos diputados no adscritos, pone de manifiesto que las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para la provincia son insuficientes para revertir la "dura realidad" de Soria.
Además exige al Gobierno que constituya una comisión mixta de seguimiento para supervisar que los proyectos presupuestados para la provincia son efectivamente realizados en el plazo correspondiente.
La declaración institucional, que será trasladada al Gobierno y al Comisionado para hacer frente al reto demográfico, lamenta el descenso que sufren las inversiones en la provincia en los PGE de 2017, con 59,5 millones, un 30,6 por ciento menos que el año anterior.
"Soria mantiene la sangría poblacional y marca su mínimo con 88.830 personas, reduciendo su censo con 1.210 personas menos en menos de un año, y cifrando la media de edad en los núcleos más pequeños en 59 años", recuerda la declaración institucional.
En 1900, cerca de uno de cada 100 españoles vivía en la provincia de Soria y, en la actualidad, es de uno de cada 550.
"Por ello desde la Diputación Provincial de Soria reclamamos un incremento inmediato de la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado a través de la aceptación de aquellas enmiendas que supongan inversión para Soria, tras años de insuficiencia inversora, con un nivel inversor que compense nuestro escaso peso poblacional y revierta esta situación", ha reivindicado la institución provincial en su declaración institucional.
Despoblación y sin proyectos
Además la citada declaración recuerda que el acuerdo de Asociación de España 2014-2020, reconoce como zonas escasamente pobladas en la Península, a Soria, Cuenca y Teruel.
Retrasos en la puesta en marcha del nuevo centro penitenciario y el centro de día de referencia estatal, que permitirían un número importante de puestos de trabajo; falta de inversión suficiente para modernizar la línea férrea Madrid-Soria; el recorte en muchas partidas para cumplir las políticas sociales, infraestructuras pendientes, formación, I+D+I y creación de empleo, relegan a Soria a las últimas posiciones en lo que a inversión se refiere, ha denunciado la Diputación soriana.