La Diputación estimula a las empresas con dos millones en diferentes medidas
Desde ayudas para iniciar la actividad hasta apuesta por la innovación y la internacionalización
CC.OO. puntualiza su postura en el concurso de traslados de la Diputación
San Esteban de Gormaz apuesta por la promoción de los productos agroalimentarios sorianos
La Diputación provincial de Soria trabaja para poner en marcha un paquete de medidas de estímulo en las empresas de la provincia por importe superior a los 2 millones de euros, según ha confirmado hoy el presidente de la institución provincial, Luis Rey (PSOE).
Rey, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, ha informado sobre algunas de las medidas en marcha y que se encuadran a la apuesta del equipo de Gobierno por apoyar al sector empresarial soriano.
En este sentido ha subrayado que con este "paquete global de ayudas" se cubren todas las fases, "desde la ayuda al inicio de la actividad empresarial, las pequeñas empresas, las de mayor tamaño, la apuesta por la innovación y la internacionalización".
En concreto, las ayudas previstas para el sector empresarial soriano se concretan en una partida de 40.000 euros para el estímulo del espíritu emprendedor; 250.000 euros para el acceso a la financiación de autónomos, microempresas y empresas; 55.000 euros para los resineros; 250.000 euros para pymes; 500.000 euros para ayudas a empresas, regantes o el convenio con Iberaval; 300.000 euros para ayudar a sectores específicos como el de la madera (Talea); y 60.000 euros para subvenciones a agrupaciones empresariales.
"Más de 2 millones de euros a los que habrá que sumar otra partida de 20.000 euros para ayudar a las empresas a ganar nuevos mercados a través de la internacionalización o los 150.000 euros previstos para el sector comercio", ha señalado.
La Junta de Gobierno celebrada hoy ha aprobado las bases reguladoras de las subvenciones a agrupaciones empresariales para la realización de actividades de mejora de la competitividad.
Esta convocatoria cuenta con 60.000 euros y, según ha explicado el presidente de la Diputación, "teniendo en cuenta las características del tejido empresarial soriano donde hay muchas pequeñas empresas, se pretende la agrupación de las mismas de modo que se mejore su competitividad al estilo de lo que se ha hecho con el Torrezno de Soria".
Espíritu emprendedor
Por otra parte, ha dado cuenta también de la aprobación del convenio de colaboración entre la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Soria y la Cámara de Comercio para el fomento del espíritu emprendedor y la creación y consolidación empresarial.
En base a este convenio, Diputación, Ayuntamiento y Cámara cooperarán y colaborarán en las acciones que fomenten el espíritu emprendedor y la creación y consolidación empresarial, principalmente en los proyectos existentes en el semillero de proyectos, la ventanilla única empresarial, los viveros de empresas, el reclutamiento de empresas y cualquier otro proyecto o colaboración que ambas partes estimen convenientes.
"Lo que hacemos con este convenio es manifestar nuestro interés de sumarnos a este proyecto porque nos consta que el semillero ha recibido solicitudes de empresas de la provincia", ha matizado Rey quien ha añadido que "posteriormente se firmará un segundo convenio con una aportación de 40.000 euros por parte de la Diputación para facilitar el asesoramiento a las empresas de la provincia".