Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
3.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación de Soria e Iberaval sellan acuerdo para multiplicar apoyo financiero a las pymes

La Diputación de Soria e Iberaval sellarán este lunes un convenio de colaboración encaminado a multiplicar el apoyo financiero de ambas instituciones a las pymes, autónomos y emprendedores de la provincia.

alt=

Los encargados de rubricar dicha alianza serán el presidente de la Diputación, Luis Rey, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, según ha avanzado hoy el gabinete de prensa de la corporación provincial.

Este convenio nace tras más de un año de contactos y tiene como finalidad contribuir al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través de un adecuado instrumento en la generación de riqueza y puestos de trabajo.

En este contexto se enmarca el papel de esta SGR como instrumento idóneo para canalizar el apoyo a estas pequeñas y medianas empresas dado su papel de intermediario financiero creado por y para los empresarios, pudiendo establecer una adecuada política de avales, fianzas y otros servicios financieros.

Por su parte, la Diputación provincial aportará la parte económica del acuerdo, comprometiéndose a subvencionar parte del tipo de interés de los préstamos a pymes, autónomos y emprendedores, así como de la comisión del aval durante los primeros meses, e informará a todas las empresas potencialmente beneficiarias de estas subvenciones. Finalmente ambas partes acordarán crear una Comisión de Seguimiento.

Datos sobre Iberaval

Iberaval es la sociedad de garantía de Castilla y León, que en la actualidad ya representa una quinta parte del sector de las SGR en España, dado que acapara el 20 % de la actividad (datos de 2016), el 20,3 % de las operaciones y el 19,95 % del total de socios.

De hecho, acaba de rebasar en junio la barrera de los 25.000 socios. Apoyándose en estos datos, Iberaval se ha marcado como objetivos clave para este ejercicio la formalización de entre 260 y 270 millones de euros en avales financieros y técnicos, de los que 13,5 corresponderían a Soria, con un incremento previsto del 28 % en la actividad.

En términos generales, Iberaval opera con tres retos: reducir el coste de financiación de las pymes, minimizar el riesgo de los financiadores y maximizar la eficiencia de las ayudas públicas.

Una sociedad de garantía recíproca es una entidad financiera regulada por ley que cuenta con su propia reglamentación y está sujeta al control, supervisión e inspección del Banco de España.

La Sociedad de Garantía Iberaval, que opera en La Rioja, Castilla y León y Madrid, mejora la capacidad de negociación de las pequeñas empresas con las entidades financieras de crédito a través de sus convenios de colaboración, ajusta los costes financieros, alarga los plazos de devolución de los préstamos, complementa a las empresas su escasez de solvencia patrimonial y ejerce una importante labor de asesoramiento vinculada a los proyectos empresariales.

Precisamente ese último apartado justifica la firma de este convenio, que sellarán este lunes, a partir de las 11,30 horas, tras recibir el visto bueno en la Junta de Gobierno de la Diputación de Soria, celebrada el pasado 27 de junio.

 Finalmente, Iberaval se diferencia fundamentalmente de un banco o caja tradicional en la importancia que concede al proyecto. Una SGR apoya los proyectos de pymes y autónomos facilitando financiación con tipos de interés competitivos y plazos más amplios de devolución

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 15016

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia