Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
11 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación clasifica las ofertas para la Oficina Virtual Tributaria

La Junta de Gobierno de la Diputación provincial ha clasificado hoy las ofertas del programa informático para la implantación de la Oficina Virtual Tributaria.

alt=

La vicepresidenta de la corporación provincial, Esther Pérez, ha detallado en la rueda de prensa posterior el nuevo paso que se ha dado hoy para la implantación en la Diputación de las Administración Electrónica en el área tributaria.

La Junta de gobierno ha clasificado la única oferta que se había presentado para adquirir una nueva aplicación informática para la gestión tributaria.

Se trata de la propuesta de Gestión Tributaria Territorial que contempla “el suministro de la licencia de esta aplicación por un precio anual de 188.760 euros.”.

La misma cantidad se destinará para el servicio de implantación y puesta en marcha de la aplicación y además la oferta incluye  por la asistencia a la puesta en marcha: 10 semanas/personas adicionales las requeridas en el pliego de prescripciones técnicas; Por mejora del plazo de puesta en marcha: 5 meses de mejora del plazo propuesto. Pérez ha precisado que el plazo para la puesta en marcha de este nuevo programa “es de 7 meses”.  

La implantación de la administración electrónica en el área tributaria tendrá como primer efecto “la concentración de más de la mitad de procedimientos de la Diputación Provincial (más de 300). Además se concentrarán el 65% de las solicitudes de los ciudadanos ante la institución Provincial, todas las que son de carácter tributario” ha subrayado la Vicepresidenta de la Diputación.

También permitirá racionalizar y simplificar las actuaciones de los contribuyentes ante el Servicio Provincial Tributario.

La implantación de este proceso, supondrá la conjunción de la Gestión Tributaria y Recaudación pasando a ser un único servicio con el que se mejorará la atención al ciudadano así como incrementar la eficacia recaudatoria en los ingresos gestionados.

Las ventajas que tendrá la implantación para los ayuntamientos que tienen delegada esta competencia en Diputación, son que se procederá a instalar la aplicación de gestión y recaudación a cada ayuntamiento delegante para su ámbito territorial y contribuyentes y que irá acompañado de actividades formativas para su adecuado manejo.

Los beneficios para los contribuyentes, carta de servicios de este Servicio Provincial Tributario con la inclusión de los más de 300 procedimientos que comprende.

Junto a ello se implementará una APP de tributación provincial para que el contribuyente pueda realizar cualquier trámite tributario enlazado con la Oficina Virtual Provincial.

De esta manera el contribuyente podrá relacionarse con la Diputación por cualquiera de los canales que elija, ya sea presencial, telefónico o telemático. En el nuevo marco de relación que se establece a partir de ahora, se posibilitará el establecimiento de sistemas de pago a la carta mediante liquidaciones provisionales, y con una liquidación definitiva en el último periodo del ejercicio.

Expedientes de contratación

La Junta de Gobierno de la Diputación provincial ha aprobado expedientes de contratación para actuaciones del Departamento de Vías y Obras y la mejora de vías provinciales  por un importe de 241.867 euros.

La vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez ha detallado los tres expedientes a los que se destinan esta partida, por un lado el refuerzo del firme en la carretera provincial SO-P 5028 de la Nacional 122 a La Cuenca por un presupuesto de 169.000 euros.

Son casi tres kilómetros de vía de una actuación incluida en el Plan de Carreteras 2018 para el que se utilizará el procedimiento abierto y simplificado.

“Se trata de una de las obra de reserva del Plan de Carreteras en la que se pondrá en marcha el experiencia piloto de aplicación de bituminoso en caliente” ha añadido.

Las bajas que se están registrando en la adjudicación de las obras del Plan de Carreteras 2018  permitirán actuar en otras tres carreteras más.

La segunda actuación es la adquisición y extendido de 530 toneladas de mezcla bituminosa en caliente para el refuerzo de  la carretera  que une la CL 101 y Borobia,  se actuará previo fresado de roderas en calzada de casi 10 kilómetros.

El presupuesto base de licitación asciende a 42.012 euros para el que se utilizará el procedimiento abierto simplificado sumario.

Y por último, el tercero  de los expedientes de contratación aprobado es para la adquisición de un esparcidor automático de gravilla y montaje sobre camión para el departamento de Vías y Obras.

El presupuesto de licitación es de 30.855 euros con IVA incluido en el que se utilizará el procedimiento abierto simplificado sumario.

Colodra

En el ámbito de la cultura, “como seña de identidad del equipo de gobierno en la institución provincial”, Esther Pérez ha dado cuenta de los puntos a los que se ha dado el visto bueno en la Junta de Gobierno una vez que han sido dictaminados en la comisión como los Premios Colodra 2018.

A estos galardones que concede la Diputación se presentaron un total de  seis candidaturas. Los finalistas  son en primer lugar, la Asociación cultural de Iruecha, por la Soldadesca. Es el ritual más característico de los que se celebran en esa localidad en el marco de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza. También conocida actualmente como ‘Lucha de moros y cristianos’ es la única representación de esta tipología festiva  en la comunidad de Castilla y León.  Esta fiesta fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional en 1991.  

La recuperación del ritual por los habitantes del municipio hace más de 25 años ha supuesto la salvaguarda del rico patrimonio inmaterial que encierra el rito.

La segunda candidata es la Parroquia de San Juan Bautista de Salduero, por El Ramo de San Juan. Se trata  uno de los ritos más populares de los que se celebran en las fiestas de la localidad “el canto del Ramo”.  El grupo de mozos y mozas son los encargados de adornar una  pinocho con roscas, naranjas cerezas y cintas que es procesionado junto con San Juan por las calles del pueblo. 

A lo largo del  recorrido se entonan  los tradicionales cantos “al ramo”. Siendo este ritual del ramo uno de los pocos ejemplos que se ha mantenido vivo  de esta manifestación cultural que en su día fue muy extendida por toda la provincia.

Mientras que la tercera candidatura que ha sido finalista es la Asociación Cultural Valloria, por su trabajo de recuperación de su patrimonio etnográfico, tanto material como inmaterial. Desde hace unos años centra sus esfuerzos en recuperar, conservar y difundir  la cultura de su municipio especialmente todo el patrimonio etnográfico tanto material como inmaterial. Manteniendo el museo de Juegos Tradicionales, la reconstrucción de elementos de la arquitectura popular de la localidad así como el mantenimiento de las vías pecuarias vinculadas a la trashumancia.

En los últimos años ha recuperado la Romería de San Marcos que unía a esta localidad con Las Aldehuelas salvaguardando con ello este ritual y manteniéndolo vivo año tras año.

La vicepresidenta ha aprovechado para  “agradecer públicamente a todas las candidaturas presentadas su participación por trabajar en la finalidad de este Premio que no es otro que valorar o destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades que recuperan o divulgan valores como el folklore la cultura popular y la tradición oral soriana”

Además de los tres finalistas se presentaron las siguientes candidaturas:

  • Fernando Oscar Pérez Arribas, presentada por Julián Hernandez en nombre del Grupo de Danzas de Valdeavellano, Danzantes de Santa Cruz de Yanguas y Dulzaineros Kantueso.
  • Antonio Calleja Hernando (mantenedor de las Jornadas Rito Gastronómicas de la Matanza de El Burgo de Osma) presentado por Mª Amparo Gil Pérez.
  • Grupo de Teatro Aregrada, presentada por el Ayuntamiento de Agreda.

A partir de ahora, por segundo año consecutivo los finalistas del Premio Colodra se someterán a votación cultural “por corresponder a colectivos que conservan vivo un rito cultural dentro de su localidad, manteniendo con ello no solo el patrimonio material e inmaterial que encierra el propio rito, sino también el sentimiento de pertenencia a la colectividad, ayudando a la transmisión futura de estos ritos”.

Cancionero Popular Soriano

En materia cultural también se ha dado cuenta de la solicitud  de una ayuda al Ministerio de Cultura y Deportes la Recuperación del Cancionero Popular Soriano.

La Diputación Provincial de Soria desde el año 2014 lleva trabajando en la salvaguarda de la Tradición Oral de la Provincia. Ha realizado diversas campañas de recopilación centradas en conformar lo que será el Cancionero Popular de la Provincia de Soria. Para la publicación de esta obra que comenzará a ver la luz el año 2019 con el primer volumen dedicado a Rondas y canciones la diputación provincial apostó por los jóvenes investigadores que han conformado a lo largo de estos años un equipo de investigación de primera línea tanto en la recopilación como en la transcripción musical de las piezas.

A lo largo de las diferentes campañas de recopilación por los más de 350 pueblos visitados se han rescatado del olvido más de 1000 piezas de tradición oral. La Diputación provincial solicitará esta subvención para continuar con esta labor de recopilación, transcripción, digitalización, publicación y difusión de la música de tradición oral de nuestra provincia.

En esta difusión del patrimonio  de la provincia también se enmarca la visita que organizó la Diputación a finales de septiembre para periodistas especializados en historia y viajes para conocer la Soria Romana. Durante ese fin de semana, la repercusión que tuvo en redes sociales fue destacada según ha adelantado la Vicepresidenta  con el hashtag #SoriaRomana que se utilizó en Twitter por los participantes en la actividad tuvo 193.349 impresiones y 104.900 interacciones, se publicaron más de 100 tuits desde más de 70 perfiles diferentes.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 24918

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia