Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
7.5 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Diputación aprueba su presupuesto más elevado en última década

La Diputación de Soria ha aprobado hoy su presupuesto para 2019 en 61.334.000 euros, "el más alto de la última década", según el presidente de esta institución, Luis Rey, unas cuentas que permanecen en duda debido a la deficiente ejecución de otras anualidades, según ha coincidido la oposición.

Las cuentas han contado con el apoyo de PSOE y de dos diputados no adscritos, José Antonio de Miguel y Raúl Lázaro -ex de Ciudadanos- y la abstención del PP y de los restantes diputados no adscritos.

Rey ha destacado en su intervención el capítulo de inversiones reales al que se destina 21.179.000 euros, lo que supone un incremento de 7,1 millones respecto a 2018 y significa el 50,67 por ciento del total.

Dentro de este capítulo destacan los más de 8 millones para el proyecto de eficiencia energética que la Diputación pondrá en marcha en la provincia, gracias a la subvención del IDAE, para cambiar el alumbrado público de cerca de noventa municipios.

Otro de los puntos estratégicos de las inversiones es el relativo al Plan Diputación 2019, que finalmente se cifra en 9,1 millones, uno más que en 2018 y 400.000 euros más que respecto a la cifra del primer borrador.

Uno de los ejes fundamentales del presupuesto 2019 es el programa demográfico del Plan Soria que se eleva a 4.010.000 euros, financiados a partes iguales por la Diputación y la Junta de Castilla y León.

Rey ha subrayado que es el presupuesto más elevado en la corporación provincial en la última década para responder a los retos del nuevo modelo de provincia y ha reconocido que el Plan Soria, suscrito con la Junta, "no funciona".

"Lamentablemente hemos llegado a una situación en el que parece que el Plan Soria solo son los 4 millones que gestiona la Diputación, cuando no es así. Hemos pedido una reunión a la consejera de Economía y Hacienda para desbloquear algunos proyectos", ha declarado.

El diputado no adscrito, José Antonio de Miguel, ha lamentado la poca inversión prevista en carreteras y la escasa aportación de otras administraciones al presupuesto, vía transferencias de crédito, una partida que a su juicio amenaza con ser menor en próximos ejercicios económicos dada la delicada situación política que vive España, con el problema catalán de fondo.

El portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Peregrina, ha censurado los bajos niveles de ejecución del presupuesto con el PSOE en el gobierno de la Diputación, por lo que ha restado importancia a que se presente el de 2019 como el más elevado de la última década y más, si se tiene en cuenta que en mayo habrá elecciones locales.

"Debemos vivir en otra provincia, porque no hemos visto otro modelo de nada", ha lamentado.

Además ha reclamado la elaboración de un plan de turismo global en la provincia, una petición que ha salido adelante esta semana en la junta de gobierno con la licitación de este contrato.

Por su parte, la diputada no adscrita, Ascensión Pérez, ha criticado la falta de dotación económica para responder al reto de digitalizar la provincia, el limitado compromiso para apoyar a los jóvenes a alquilar vivienda en el medio rural, y la apuesta insuficiente para mejorar la dotación de bomberos en la provincia.


Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 26664

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia