Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
11.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

La Covid dispara defunciones en 2020

Los datos del INE indican que en Soria han muerto 827 personas entre enero y mayo, 333 más que en el mismo periodo de 2019.

alt=

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha valorado muy positivamente la versatilidad de los departamentos periféricos dependientes de los ministerios de Hacienda y de Asuntos Económicos y Transformación Digital para adaptarse a las condiciones que marcaba la lucha contra la covid y para que los servicios que prestan se resintiesen lo menos posible.

Por otra parte, Latorre ha calificado de “reveladores y esperados” los datos que ofrece el INE en su avance de la Estadística de defunciones en los primeros cinco meses del año que indican que en Soria hubo un incremento de casi el 70 por ciento en el número de fallecidos en 2020 con respecto a los de 2019.

Por otra parte, ha manifestado que Soria “no debe perder el tren de la Agenda España Digital 2025 que va movilizar un volumen de inversiones sin precedentes como respuesta común a escala europea a la crisis económica. Desde la Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Gobierno de España se pretende facilitar caminos, eliminar obstáculos y dinamizar a los agentes para que se lleven a cabo planes imprescindibles para las comunicaciones digitales. Tenemos que saber aprovecharlo en esta provincia”.

El INE acaba de publicar el avance de la Estadística de defunciones según la causa de muerte. En este avance se comprueba que durante el período enero-mayo de 2020 se produjeron en España 231.014 defunciones, 43.537 más que en el mismo período del año anterior (un 23,2% mas).

La variación del número de fallecimientos en el período presentó distinta tendencia en los meses de enero y febrero que en marzo a mayo.

El número de defunciones descendió un 4.3% durante enero y febrero respecto al mismo período del 2019.

Sin embargo de marzo a mayo de 2020 se incrementó un 44,8 %: se computaron 47.105 más.

Concretamente en la provincia de Soria, se ha tenido un total de 827 fallecidos en el período indicado de enero a mayo de 2020 mientras que de enero a mayo de 2019 murieron 494 personas.

De estos casos, en 220 la causa de muerte identificada fue la covid-19 y en 83 lo fue con causa sospechosa de covid.

El resto, 524 personas, fallecieron por otras causas entre las que destacan los tumores malignos (117), las enfermedades cardiacas reumáticas crónicas (150), enfermedades infecciones intestinales (83) y la gripe (67).

La delegada provincial en funciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yolanda Díez, ha explicado, por su transcendencia en la publicación de cifras de la pandemia y, en concreto, de las correspondientes a fallecidos por covid-19, el procedimiento de gestión de las defunciones por parte del Instituto.

Hasta el día 15 de cada mes, los registros civiles de la provincia envían a la Delegación Provincial del INE, las defunciones que han inscrito durante el mes inmediatamente anterior. Lo hacen mediante un documento de dos hojas de las que la primera es un boletín estadístico, y la segunda es el certificado médico de defunción en el que el médico indica la causa de muerte inicial, la intermedia, y la fundamental.

La causa de muerte no es un dato registral, y entra en el ámbito de los datos de carácter personal cuya confidencialidad está protegida por la ley. Por tanto, sólo el INE puede disponer de dicha información y, ni los registros civiles, ni las funerarias, ni otras instituciones o personas pueden tenerlos, con dos excepciones: los familiares del difunto con el exclusivo fin de la determinación de las herencias o la adquisición de derechos relacionados con la defunción, y las comunidades autónomas que, por convenio con el INE, codifican las causas de muerte de los certificados de defunción.

Dicho proceso implica un desfase de un mes en el proceso de las defunciones por las delegaciones del INE, entre dos y tres meses por la remisión de las comunidades autónomas al INE de la causa de muerte codificada, y varios meses más de depuración, proceso de la información, obtención de las tablas y publicación de los resultados por parte de Estadística.

Yolanda Díez refirió que la actividad de este departamento en Soria, se ha concretado en 2020 en la realización de las estadísticas habituales establecidas en el Plan Estadístico Nacional, en la coordinación del Padrón Municipal y el proceso de la determinación de la cifra oficial de población a 1 de enero de 2020, y el mantenimiento del Censo Electoral.

Díez explicó que el modelo de obtención de información para realizar las estadísticas está evolucionando debido a la utilización de las potencialidades de las nuevas tecnologías, en sustitución del método tradicional de recogida mediante entrevista personal. Por lo que se refiere al efecto de la covid-19, ha obligado, primero, a tener cerrada al público la Delegación durante los momentos más críticos de la primera fase de la pandemia, y después a “adaptarnos a la situación, derivando al teletrabajo todas aquellas tareas que lo permiten, y organizando turnos presenciales para abordar aquellas otras tareas que lo requieren”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 46004

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia