Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
2.9 °C
El tiempo HOY

Provincia

La cofradía más antigua de Castilla y León necesita implicación para perdurar

La presidenta saliente de la Vera Cruz, de San Esteban de Gormaz, urge colaboración para que no desaparezca

La cofradía de la Vera Cruz de San Esteban de Gormaz, la más antigua de Castilla y León, clama colaboración para perdurar en el tiempo, según ha reclamado su presidenta saliente Araceli Miranda en el programa de la Semana Santa sanestebeña.

alt=

"No se si será la última o de las últimas cartas de despedida de presidente saliente. El llamamiento está hecho, esto que fue hace ya 463 años, de momento es, pero lamentablemente, si el ánimo de sanestebeños en general no cambia, todo apunta a que ya no será más, se termina, muy a nuestro pesar", reclama Miranda.

Además señala que la cofradía más antaigua de Castilla y León está mortalmente herida, al adolecer de eso que en San Esteban de ese espíritu de asociacionismo y voluntariedad que conforma el carácter de los habitantes de la ribera soriana.

Fue en el año 1553 cuando nació la cofradía de Los Disciplinantes de las Cinco Llagas y la Vera Cruz, con un cometido, en sus órgienes, centrado en acompañar en los entierros a los pobres y desposeídos y dar cristiana sepultura a aquellos que su condición no permitía costear ese acato.

alt=

Actualmente, según resalta Miranda, las labores que implica ser cofrade se limitan a escasos actos al año y el desempeño del mismo apenas implica trabajo para los cofrades que se concentra prácticamente en el periodo de Semana Santa.

"Sirvan estas líneas no solo como agradecimiento a todos los que habéis estado y seguís estando en la cofradía, sino como altavoz de llamada, convocador de masas, aglutinador de fieles que unidos una vez más, seamos capaces de lograr que ésta, nuestra cofradía, perdure en el tiempo enorgulleciendo a sanestebeños como lo ha hecho hasta ahora", concluye.

alt=

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 13171

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia