La Agencia Tributaria realizará fuera provincia la gestión recaudatoria ejecutiva
La comisión de Hacienda, Economía y Control de Cuentas ha dictaminado hoy favorablemente la adhesión de la Diputación de Soria al convenio entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias para la recaudación en vía ejecutiva de los recursos de derecho público de las corporaciones locales.
En el desarrollo de las labores de recaudación de la Diputación se pone de manifiesto que multitud de obligados tributarios tienen su residencia fuera de la provincia de Soria, lo que según el principio de territorialidad dificulta o imposibilita la recaudación fuera del territorio provincial con la consiguiente merma de la eficiencia recaudatoria.
Una situación bastante común que ha llevado a la Diputación a adherirse a este convenio, que tiene por objeto la asunción por parte de la Agencia Tributaria de la gestión recaudatoria ejecutiva de los recursos de derecho público de las corporaciones locales cuando éstas se lo encomienden.
En concreto, el convenio contempla la gestión recaudatoria de los recursos de derecho público de naturaleza tributaria, no pudiendo remitirse deudas por importe inferior a 60 euros; así como los recursos de derecho público no tributarios, no pudiendo remitirse deudas cuyo importe sea inferior a 1.500 euros.
En todo caso se exceptúan los recursos de derecho público de las corporaciones locales cuya gestión recaudatoria hubiese sido asumida por alguna Comunidad Autónoma en virtud del correspondiente convenio.
Según establece el convenio, en el caso de las Diputaciones, la Agencia Tributaria podrá asumir también la gestión recaudatoria ejecutiva de los recursos de derecho público de aquellas corporaciones locales cuya gestión recaudatoria hubiese asumido la Diputación en virtud de Ley o del correspondiente convenio.
La gestión tributaria objeto del convenio se realizará en todo el territorio nacional, haciendo uso de los mismos medios de información y procedimientos técnicos que los utilizados para la recaudación ejecutiva de los derechos del Estado y sus organismos autónomos.
El convenio tendrá unos gastos de gestión para la Diputación de 3 euros por expediente tramitado.
Además, se cobrará a la Diputación el 9 por ciento del total recaudado mediante este sistema y el 4 por ciento de los expedientes que se inicien pero no se lleguen a cobrar, por lo que ahora tendrá que ser el departamento de Tesorería de la Diputación el que fije los criterios de actuación a la hora de reclamar deudas en función del importe de las mismas y las posibilidades reales de poder cobrarlas.
Durante la comisión de Hacienda también se ha informado de la Cuenta General de los Presupuestos 2017 de la Diputación Provincial, un ejercicio que se saldó con datos positivos para las arcas provinciales con un remanente de tesorería de 25 millones de euros, un ahorro neto superior a 15 millones, un superávit de 4,7 millones y un resultado presupuestario ajustado de 12 millones de euros.