Incremento en las tarifas de diversas ordenanzas fiscales de tasas y precios públicos
La comisión de Hacienda, Economía y Control de Cuentas de la Diputación ha dictaminado hoy la subida en diversas ordenanzas fiscales reguladoras de tasas y normas reguladoras de precios públicos.
La Diputación quiere promocionar el consumo de carne de la vaca serrana
La Diputación destina más dinero al servicio de ayuda a domicilio
Por un lado, la comisión ha dictaminado favorablemente un incremento para el año 2018 del 1,6% (IPC año 2016) para la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos, la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por inserción de anuncios en el BOP y la norma reguladora del precio público por venta de mapas de la provincia de Soria.
La comisión ha dictaminado también variaciones en las normas reguladoras de basuras; residencias y centros asistenciales, ayuda a domicilio, lavandería, comida a domicilio y teleasistencia; y venta de animales de desecho y despiece.
La norma reguladora para la financiación del servicio público de recogida, transporte y entrega a CTR o gestores autorizados de residuos domésticos hace referencia a los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios así como la recogida separada o selectiva de envases y papel.
Las cantidades a abonar se fijarán en atención al coste anual del servicio de manera que las aportaciones de los beneficiarios cubran el 100% de dicho coste: el precio por contenedor de residuos urbanos de 800 litros será de 57,50 euros unidad y mes; por contenedor de 2,7/3,0 m3 de papel-cartón y envases, de 9 euros por unidad y mes; y por servicio de recogida, transporte y tratamiento de contenedor de 2.400 litros, 167 euros por unidad y mes con una reducción del 40% en el primer contenedor por núcleo y del 20% en el segundo.
En el caso de la norma reguladora del precio público por alojamiento y atención integral en las residencias para personas mayores, centros asistenciales y centro ocupacional, el coste del servicio se incrementa en un 1,6% (IPC 2016) para las residencias de Serón de Nágima, Palencia y Lérida, y en un 0,25% para los centros de Ágreda y El Burgo.
Por su parte, la norma reguladora del precio público por la prestación del servicio de ayuda a domicilio, servicio de lavandería, comida a domicilio y teleasistencia se actualiza porque dichos servicios se cobran al usuario en función de lo que la Diputación paga a la empresa el año anterior, es decir, que para 2018 se tendrá en cuenta el coste del servicio en 2017.
En el caso de la ayuda a domicilio, la hora ordinaria se fija en 15,05 euros más IVA y la hora extraordinaria (nocturna/festiva), en 16,55 euros más IVA.
En cuanto a la norma reguladora del precio público por el servicio de venta de productos agropecuarios procedentes del campo de San Esteban de Gormaz, el importe del precio público se ajustará al precio marcado por la Longa Agropecuaria en Castilla y León correspondiente a la última cotización de cada producto.
La cuantía se determinará aplicando el precio público correspondiente a cada tipo de producto, considerando que se trata de animales de desvieje y desecho propios de la explotaciones de selección.