ICPOR Soria, Porc d’Or Ibérico a la máxima productividad
Por la selección genética de madres ibéricas de ICPOR en una granja de Segovia
Video resumen del Día del Libro en San Esteban de Gormaz
Setecientos escolares inscritos para las visitas culturales de la Diputación
La granja Valdisierro de ICPOR Soria ha recibido el premio especial Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad Numérica, por alcanzar 19,13 lechones destetados por cerda y año.
Se trata de un premio “de una gran trascendencia y relevancia para ICPOR y para COPISO, porque es la primera edición de estos premios nacionales para Ibérico, y por tanto supone un reconocimiento nacional muy reseñable para el trabajo de la cooperativa soriana, que ha tenido que ‘competir’ con granjas y empresas con mucha tradición en el sector porcino ibérico de España”, según ha resaltado la citada cooperativa en un comunicado.
Así lo ha indicado Pascual López, del comité de dirección de COPISO, recordando que conseguir este “’óscar’ de la producción porcina en ibérico, es el mayor respaldo que podemos recibir, teniendo en cuenta que hemos empezado hace muy poco con la producción ibérica, y que ICPOR Soria afronta con ilusión un plan expansivo de producción ibérica”.
“Es también un gran aliciente y reconocimiento para el gran equipo de técnicos y profesionales de ICPOR y de COPISO”, ha añadido López.
La granja Valdisierro (Fresno de Cantespino-Segovia), de 1.500 cerdas, y que lleva trabajando cuatro años con ICPOR Soria, es el centro de selección genética de madres ibéricas de ICPOR, y desde el que se distribuirán cerdas a las granjas de ibérico del grupo de COPISO-Incarlopsa.
Esta granja también ha recibido el Porc de Bronce a la tasa de partos, y aún tenía una tercera nominación, a los lechones nacidos vivos.
El premio especial Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad Numérica es uno de los tres máximos galardones entregados en la primera edición de los premios Porc para ibéricos, celebrada en Zafra (Badajoz), el 20 de abril.
Los Porc d’Or, tienen su base en el BDPorc-i (Banco de Datos de Referencia del Porcino Ibérico Español), que gestiona IRTA, el instituto de investigación y tecnologías agrarias de la Generalitat de Cataluña. Esta entidad cuenta con el apoyo y reconocimiento del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y la Asociación Nacional de Productores de Porcino (Anprogapor).