Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Buscar
Muy nuboso
5 °C
El tiempo HOY

Provincia

Histórico de los premios Espiga y Tizón

Asaja Soria cumple este año la décimo quinta edición de sus premios Espiga y Tizón, concedidos para reconocer a las personas e instituciones que han contribuido de forma positiva, o negativa, al sector primario. En este tiempo hay ya un buen elenco de premiados.

Histórico de los premios Espiga y Tizón

Premio Espiga han sido:

  1. A Luís del Val por el inestimable apoyo moral que desde las ondas ha brindado al colectivo de hombres y mujeres rurales de España, especialmente en el momento de las movilizaciones de 2020 y después con motivo de la covid 19. En sus palabras muchos de nosotros, agricultores y ganaderos, nos hemos sentido identificados.
  2. A  Fernando Miranda Sotillos Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por sus 30 años de incansable trabajo profesional dentro del MAPA en favor de la agricultura y ganadería españolas, con el orgullo de verte en la actualidad como Secretario General de Agricultura y Alimentación

2018 Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, Consejero de Urbanismo y Medio Ambiente, por su sensibilidad con determinados asuntos agroganaderos, aunque el TSJCyL no fuera de la misma opinión.

2017 A Juan Sánchez Brunete, Secretario General de ASAJA Nacional por una vida de dedicación al sindicalismo agrario.

2016 Caja Rural de Soria, en su 50 aniversario. Medio siglo dentro del sector agropecuario soriano ofreciendo servicios de banca apoyando con ello el sostenimiento y desarrollo del sector primario provincial y de Soria en su conjunto socio económico.

2015 A María Jesús Pascual Santamatilde, durante su etapa de Directora del ITACyL, por la defensa, esfuerzo y dedicación en la transferencia tecnológica en nuestro sector y que se materializó en ejemplos como: el mantenimiento y consolidación de los campos de ensayo agrícolas de la finca Zamadueñas, el Mapa Agroclimático o en el diseño y elaboración del programa Suelos de Castilla y León en el que se estableció una importante colaboración con ASAJA-Soria para la incorporación de nuestra provincia a este programa haciendo que no quedara descolgada del resto.

2014 A COPISO, por las inversiones realizadas en su nueva planta, una apuesta por el futuro de la agricultura y ganadería provincial.

2013 Al Departamento internacional de ASAJA y a la Oficina Permanente en Bruselas, por el trabajo desarrollado en la negociación de la PAC.

2012 Al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por recuperar el nombre de agricultura y ganadería dignificando nuestra profesión

2011 A los medios de comunicación sorianos. Por la importante labor que realizan en la divulgación e información sobre asuntos agrarios.

2010 A Domingo Heras López. Entre otros cargos fue presidente de la Diputación Provincial y falleció por causa de enfermedad a una edad prematura como tristemente bien conocéis.

2009 A Tierra de Sabor y Saborea Soria. Campañas institucionales de promoción y valorización de nuestros productos agroalimentarios.

2008 A César Lumbreras y Agropopular coincidiendo esa Navidad con el 25 aniversario de ASAJA-Soria y el 25 aniversario del programa Agropopular, referencia en las ondas del campo español en todo ese mismo periodo.

2007 A los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, por su labor de protección y apoyo en el medio rural.

Premio Tizón: Con el se destaca la contribución, actuación o gesto negativo hacia el sector y sus profesionales.  Premios Tizón han sido:

2020 Al Ministerio de Consumo, por sus campañas en las que se demonizan algunas actividades y productos agrícolas, como la de 2020 #ElAzucarMata

  1. A Agroseguro. Una llamada de atención sobre la imperiosa necesidad de fortalecer esta importantísima e irrenunciable herramienta para los agricultores y ganaderos de la provincia más despoblada de España y de Europa.
  2. A las plataformas vecinales Fueros de Andaluz y por una Soria verde. Por su extrema beligerancia frente a la actividad ganadera provincial de porcino.
  3. A Las Confederaciones Hidrográficas del Duero y del Ebro, de la que nuestros afiliados vienen afeando asuntos generales como la falta de conservación de la red, a lo que este año se ha sumado de manera decisiva el triste episodio que enfrentó a los regantes de Soria con los otros regantes aguas abajo de Castilla y León.

2016 A la Orden de 2016 de quemas de rastrojos como medida fitosanitaria de Castilla y León, de la que nuestros afiliados han afeado el escasísimo recorrido que ha tenido en nuestra provincia ante las esperanzas depositadas en esta necesaria práctica agronómica natural.

2015 La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia por no cumplir con su labor de promoción de la competencia y una mayor labor de vigilancia y control sobre los grandes proveedores de insumos de nuestro sector y en concreto sobre los fertilizantes.

2014 A los Grupos Ecologistas, por la presión ejercida sobre las actividades agrícolas y ganaderas.

2013 Al Fracking o Fractura hidráulica.

2012  A la consejera de Agricultura y Ganadería por la pérdida de presupuestos y de ayudas destinados al sector en uño terrible de recortes y dificultades.

2011  A Geslive por la reclamación de tasas por el reempleo de semillas.

2010  A Caja España-Duero, por el cierre de oficinas en algunos núcleos rurales sorianos.

2009 A las Entidades de Crédito del Sistema Financiero Español. Se invitó a recogerla al presidente del Banco de España.

2008 Al Ministerio de “el Medio” por borrar el nombre de la agricultura y ganadería.

2007 A Fertiberia por la escalada de precios de los fertilizantes.

Premio Espiga Honorífico: Este premio tiene carácter extraordinario y se ha otorgado a Jesús Borque Guillén, a Encarnación Redondo Jiménez, a Jesús Hernández Laorden y a Cristina Carro y al programa Surcos de RTVCyL.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 55934

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política