Domingo, 19 de Septiembre de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
20 °C
El tiempo HOY

Provincia

Hasta un 5,4 por ciento de crecimiento económico

La economía castellano-leonesa podría crecer en 2021 entre un 3,8% y un 5,4%, según se recoge en el último número del informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

Hasta un 5,4 por ciento de crecimiento económico

Unicaja Banco ha publicado el número 26 de su informe trimestral ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, que, como en ediciones anteriores, ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía.

Según se recoge en el documento, en el caso concreto de la comunidad castellano-leonesa las estimaciones de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a un crecimiento del PIB en 2021 comprendido entre el 3,8 por ciento, en la situación menos favorable, y el 5,4 por ciento, en el escenario base.

El empleo podría crecer entre un 0,1% y un 0,5%, estimándose una tasa de paro de entre el  12,6% y el 13,0%.

Para 2022, las previsiones apuntan a un mayor crecimiento de la actividad y el empleo. 

En este sentido, el PIB podría crecer en el conjunto del año entre un 4,5% y un 5,8%. Por su parte, se prevé un aumento del empleo entre un 1,1% y un 1,4%, situándose la tasa de paro entre el 11,9% y el 12,5%.

Las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía apuntan a que en 2021 el PIB de Castilla y León podría crecer un 5,4%, una tasa similar a la estimada en marzo, en un contexto marcado por los avances en el proceso de vacunación y la mejora del contexto internacional.

Este crecimiento podría ser inferior, del 3,8%, en un escenario más adverso, ya que persisten elementos de incertidumbre, asociados principalmente a la evolución de la pandemia o el comportamiento del consumo.

Asimismo, se prevé que el número de ocupados aumente hasta los 969.100 en el promedio de 2021, lo que supondría un aumento anual del 0,5% (en torno a 4.500 ocupados más).

Por su parte, el número de parados podría incrementarse en un 6,0%, ascendiendo la tasa de paro hasta el 12,6% en el promedio del año (en torno a 0,5 p.p. superior a la registrada en 2020)

Esta tasa podría ser más elevada en un escenario más adverso (13,0%), estimándose, en este caso, un aumento del empleo del 0,1%.

En lo que respecta a las perspectivas de crecimiento para 2022, las estimaciones apuntan a que la economía de Castilla y Léon podría registrar un crecimiento entre el 4,5%, en un escenario menos favorable, y el 5,8%, en el escenario base.

A su vez, el número de ocupados crecería entre el 1,1% y el 1,4%, situándose la tasa de paro entre el 11,9%, en el escenario base, y el 12,5%, en el menos favorable.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 52125

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política