Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
6.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

Formación e inserción laboral para 768 jóvenes desempleados sorianos

El Plan de Empleo Joven 2019-2021 permitirá a 768 jóvenes menores de 30 años en Soria y en situación de desempleo optar a las líneas de formación e inserción laboral aprobadas por el Gobierno.

alt=

Estas medidas tienen como objetivo incrementar hasta el 73,5 por ciento la tasa de actividad en la franja de edad de los 20 y 30 años y fomentar que las contrataciones indefinidas puedan aumentar en un 15 por ciento.

El diputado socialista, Javier Antón, ha considerado fundamental esta apuesta por los jóvenes y por su acceso al mercado laboral en mejores condiciones.

Otro aspecto importante del plan, como ha indicado el parlamentario soriano, es que “se trata de un plan consensuado con las comunidades autónomas y organizaciones sindicales y empresariales más representativas”.

Para Soria, además, tiene especial interés al incluir puntos en sus líneas vinculados al mundo rural y la despoblación entendiendo la dispersión y la sangría poblacional como una situación de vulnerabilidad que hace que los vecinos y vecinas de determinados territorios deban ser tenidos en cuenta para corregir sus desequilibrios cuando se elaboran este tipo de planes.

Entre los objetivos generales destaca el establecimiento de un marco laboral de calidad en el empleo y la dignidad en el trabajo, y hacer protagonistas a los jóvenes de su inserción laboral y cualificación.

La cifra nacional de jóvenes que podrían formarse en competiciones digitales asciende a 225.000 y su puesta en marcha, con una vigencia estimada de tres años, supondrá un coste de 2.000 millones de euros y la creación de una red de 3.000 nuevos orientadores y la meta de que 168.000 desempleados menores de 25 años accedan a un puesto de trabajo.

 

Una de las peculiaridades de este plan es que quiere centrar esfuerzos en los colectivos más vulnerables, con acciones que actúen sobre la brecha de género, el entorno rural y el reto demográfico, la población joven migrante, y que tengan en cuenta los cambios sociales y tecnológicos.

“En este sentido la provincia de Soria, por lo tanto, podrá beneficiarse al considerarse la despoblación como situación de vulnerabilidad, corrigiendo de esta forma la false apariencia de los datos que ocultan la salida continua de jóvenes de nuestra provincia”, ha resumido el diputado Antón.

El Plan se estructura en torno a seis ejes como son la orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad, y emprendimiento y mejora del marco institucional y aglutina cincuenta medidas pensadas con una perspectiva integral y sistemática, no fragmentadas, sino combinables y ajustables a cada perfil.

Nivel de formación de los y las paradas menores de 30 años (noviembre 2018):

Nivel de Estudios

Hombres

Mujeres

Sin estudios/No acreditados

74

69

Estudios primarios

27

24

ESO sin titulación

85

83

ESO con titulación

59

43

Bachillerato y equivalentes

29

32

Grado medio FP

35

31

Grado superior FP

19

40

Universitarios ciclo medio

1

7

Universitarios segundo ciclo

4

14

Universitarios EEES (Bolonia)

33

58

Otras titulaciones

0

1

Totales

366

402

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 26407

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia