FOES y UGT-CC.OO. firman el convenio del metal
La Federación de Organizaciones Empresariales y los sindicatos UGT y CC.OO. han llegado a un acuerdo en el convenio colectivo provincial del sector siderometalúrgico de la provincia de Soria, un mes después de convocarse una huelga de los trabajadores.
Los representantes de la parte empresarial y de la parte sindical han firmado, según han anunciado en un comunicado, dicho convenio cuya vigencia será hasta el año 2019.
Con dicha rúbrica queda fijado el marco normativo que regirá las relaciones laborales de las 300 empresas y de los 4.100 trabajadores del sector en la provincia de Soria.
La negociación del Convenio del Metal ha sido extremadamente compleja, al prolongarse durante catorce meses las conversaciones.
Esta complejidad tiene su origen en la propia composición del sector en Soria, que se caracteriza por ser muy diverso y variado, ya que aglutina a subsectores muy heterogéneos en cuanto a actividad (fontanería, electricidad, carpintería metálica, talleres de vehículos, talleres de maquinaria agrícola, industria auxiliar de automoción,...) y también en cuanto al tamaño de las empresas con plantillas de trabajadores desde 1 hasta 700 trabajadores.
Los términos del convenio suscrito incluyen la vigencia del mismo durante cuatro años; la adaptación a los cambios establecidos en la actual legislación; el incremento salarial del 0 por ciento respecto al año 2016, del 1,9 por ciento en 2017, del 1,9 por ciento en 2018 y del 1,8 por ciento en 2019; y la revisión salarial al IPC real en 2019.