Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
3.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

"Filomena", la borrasca que paralizó Soria

La borrasca Filomena paralizó y congeló hace un año Soria, como buena parte del centro peninsular. AEMET no espera hasta la tercera semana de enero la primera gran nevada de 2022 en cotas bajas.

"Filomena", la sexta borrasca de gran impacto que azotó a España en la temporada 2020-2021, destacó frente al resto por la gran nevada que propició, tanto en extensión como en espesor, en el interior peninsular entre los días 8 y 9 de enero de 2021.

Según las diversas estimaciones, las acumulaciones de nieve oscilaron entre los 30 y 50 centímetrosdándose los máximos en Madrid capital y alrededores, algo totalmente inusual.

Por si con la nevada fuera poco, tras desaparecer la borrasca y despejarse los cielos, se inició una ola de frío que también fue considerada histórica por los registros alcanzados.

Según los expertos, el temporal de nieve de Filomena y su posterior episodio de bajas temperaturas en el centro de España tuvo un carácter excepcional.

La posibilidad de que vuelva a ocurrir un fenómeno de tal magnitud es de medio siglo o más.

AEMET no prevé hasta el 24 de enero la primera gran nevada del año 2022 en cotas bajas.

Soria también se vio afectada por el temporal "Filomena", con calles, automóviles y casas cubiertos por varios centímetros de nieve.

La capital de provincia quedó paralizada durante el fin de semana de hace un año. Y el frío marcó registros histórico, como en Morón de Almazán, que registró hasta -18 grados centigrados.

La valoración técnica de daños de la borrasca Filomena dejó en Soria una factura de 10 millones de euros en la capital y otro millón más en la provincia de Soria

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 57195

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia