Estabilización del talud bajo la iglesia de Borobia
La Comisión de Patrimonio de la Junta ha autorizado hoy las obras de estabilización definitiva y permanente del talud bajo la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Borobia, promovidas por la parroquia de la citada iglesia declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
Autorizado suministro para renovar Soria-Torralba
Diputación colabora en mantenimiento de CEE Santa Isabel
El área de intervención propuesta es el entorno oriental de terreno que se sitúa frente a la cabecera del gran volumen de la iglesia.
Una vez realizada la fase previa provisional de seguridad, se ha de acometer la consolidación definitiva del talud.
Para ello se ejecutará una malla de acero de alto límite elástico, anclada al terreno mediante bulones de acero corrugado de diámetro 43 milímetros en cuadrícula de tres por tres metros, previo saneo de material suelto y desbroce de la cabeza del talud.
El sistema cuenta con tratamiento anticorrosión.
Una vez ejecutado el sistema de estabilización del talud se procederá al saneado del terreno superior con vertido de encachado de grava y lámina drenante con geotextil y posterior ejecución de torta de cal hidráulica armada.
Control arqueológico de un área para autocaravanas en Garray
La Comisión de Patrimonio también ha autorizado el control arqueológico vinculado al acondicionamiento del área para autocaravanas en la ampliación de la zona peatonal sobre el puente de la carretera N-111, de los ríos Tera y Duero en Garray, promovido por el Ayuntamiento de la citada localidad.
Se realizará una excavación arqueológica de cuatro sondeos de dos por dos metros. Si los resultados de los sondeos resultaran negativos se plantea abrir dos zanjas con medios mecánicos y control arqueológico para sondear toda la superficie afectada y confirmar la estratigrafía para todo el solar.
Los trabajos se realizarán en una parcela en la que se prevé la construcción del área para autocaravanas que se encuentra dentro de la delimitación de la Zona Arqueológica de Numancia y el Cerco Romano, próximo al campamento de Alto Real, al oeste del casco urbano de Garray.
Intervención arqueológica para el anteproyecto de un área de autocaravanas en El Burgo de Osma
La Comisión de Patrimonio ha autorizado la intervención arqueológica vinculada al anteproyecto para la construcción de un área para autocaravanas ubicada en las parcelas 5024 y 5025 del polígono 12 de El Burgo de Osma. Los trabajos están justificados, ya que las obras se desarrollan dentro de la zona de protección arqueológica preventiva de Uxama, de grado 1 del Plan General de Ordenación Urbana de El Burgo de Osma.
La propuesta consiste en la realización de cuatro sondeos previos de dos por un metro para valorar la presencia de restos o estratigrafías arqueológicas. En el caso de que los sondeos sean negativos se completará con la realizarán de sondeos mecánicos en el 10 % de la superficie del solar. En función de los resultados se valorará la compatibilidad de la obra con la protección del patrimonio.
Abastecimiento de aguas para la localidad de Fuentecantos
La Comisión también ha autorizado el proyecto de abastecimiento de aguas tratadas desde la ETAP (Estación de tratamiento de aguas potables) de Garray a la localidad de Fuentecantos, promovido por la empresa Estudio de Ingeniería Civil SL.
La intervención afecta y es visible desde el yacimiento arqueológico de Numancia, declarado Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica el 25 de agosto de 1882, y se encuentra dentro del entorno de protección delimitado como Numancia y Cerco Romano. Si como consecuencia de la realización de las obras se localizasen evidencias arqueológicas será la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural la que decidirá al respecto.