Enorme potencial de la trufa en España
La mayoría de la trufa se exporta a Francia
Pablo Jiménez, el ganador del Leonor, llegó a la poesía a través de la música
"Románico en Soria y el ojo que lo mira" llega a San Esteban de Gormaz
España, donde hay actualmente cerca de 14.000 hectáreas de plantaciones truferas, tiene mucho potencial para la explotación del denominado "diamante negro" de la cocina, según ha subrayado hoy el técnico del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, Daniel Oliach.
Oliach ha participado hoy, junto con el presidente de la Federación Francesa de Trificultores, Michel Tournayne, en un seminario científico organizado por Micosylva+ sobre los avances en el cultivo y valorización de la trufa, incluido en la XIII edición de la feria de la trufa que se celebrará este fin de semana en Abejar.
El técnico del Centro Tecnológico Forestal de Cataluñ ha destacado que los truficultores han realizado un buen trabajo en los últimos años para aprovechar el enorme potencial que tiene España.
En España hay mucha posibilidad de desarrollo de la trufa, desde el Sistema Ibérico (Soria, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Teruel) hasta Castellón, Zaragoza y Huesca pasando por Lérida, Barcelona y Tarragona, e incluso Granada.
La mayoría de la producción trufera de España se exporta a Francia
Dinámica interesante
El presidente de la Federación Francesa de Trificultores, Michel Tournayne, también ha subrayado que en España hay una dinámica muy interesante desde hace treinta años en torno a la truficultura, un desarrollo que, según ha reconocido, les inquieta un poco en Francia.
En este sentido ha señalado que en Francia se han dormido un poco en los laureles, al no renovar las plantaciones truferas ni invertir tiempo en investigar para mejorar los rendimientos.