Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso con lluvias
11.9 °C
El tiempo HOY

Provincia

El VI Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, en Soria

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha la sexta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, cuya fase presencial, con proyecciones en Miño de San Esteban, El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, concluirá en la provincia de Soria el 9 de noviembre.

La primera proyección soriana, As bestas, se llevó a cabo el pasado día 14, víspera del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en la galería porticada de la iglesia de san Martín en Miño de San Esteban.

Mañana jueves, día 26, se proyectará Cinco lobitos en el Cine Palafox de El Burgo de Osma a las 20:30 horas.

Y en la misma población, pero esta vez en el Instituto Santa Catalina, y a las 12:00 horas, se podrá ver El agua el día 8 de noviembre

En San Esteban de Gormaz el 9 de noviembre se proyecta Secaderos en el Instituto La Rambla, a las 12:00 horas, y en las Antiguas Escuelas, a las 20:30 h. podrá verse Secaderos. Además habrá un taller master class con Paloma Peñarrubia, directora de la banda sonora de la película.

Relación de las películas de la sección presencial en la provincia de Soria

  • AS BESTAS (2022), de Rodrigo Sorogoyen. Ganadora de 9 Premios Goya, incluyendo Mejor película, dirección, guion y actor; 3 Premios Feroz (Mejor película drama, actor de reparto y música); 4 Premios Platino, incluyendo Mejor dirección; y Premio César a la Mejor película extranjera.
  • CINCO LOBITOS (2022), de Alauda Ruiz de Azúa. Ganadora de 3 Premios Goya a Mejor actriz, actriz secundaria y dirección novel; Premio Feroz al Mejor guion, Mejor actriz y Mejor actriz secundaria; 5 premios en el Festival de Málaga, incluyendo Mejor película y guion; y 2 Premios Platino a Mejor actriz y Mejor actriz secundaria.
  • EL AGUA (2022), de Elena López Riera, estrenada en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes, y nominada a Mejor dirección novel y Mejor actriz revelación en los Premios Goya.
  • SECADEROS (2022), de Rocío Mesa. Galardonada con el Premio Dunia Ayaso-New Directors en el Festival de San Sebastián, Premio DCP Deluxe en el Festival Internacional de Cine de Gijón y Premio del público en la sección Visions del SXSW.

Presencial y online

En setenta poblaciones españolas de diecisiete comunidades autónomas de los largometrajes y cortometrajes seleccionados para esta muestra, trece se proyectarán entre el 11 de octubre y el 18 de noviembre en filmotecas, cines, casas de cultura, teatros y salas de ayuntamientos de 70 localidades españolas repartidas por las 17 comunidades autónomas

De forma paralela, la web oficial del ciclo (www.cineymujeresrurales.es) permitirá el visionado de una docena de películas a través de internet, hasta el 28 de octubre, hasta completar el aforo programado. Los espectadores pueden registrarse ya para poder acceder a los títulos desde España y también desde ocho países de Centroamérica y el Caribe: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La muestra se suma a otros eventos por el Día Internacional de las Mujeres Rurales como la entrega de la decimocuarta edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.

Objetivos del Ciclo Ciclo Nacional 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación puso en marcha, en 2018, el ciclo con la intención de apoyar la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales e impulsar el trabajo de las nuevas generaciones de directoras y directores de cine y su visión del mundo rural contemporáneo y de las mujeres que ahora lo pueblan.

El ciclo pretende visibilizar la labor de las mujeres que viven en el medio rural y poner en valor su aportación a nuestra sociedad a través de una selección de películas y cortometrajes que ofrecen a los espectadores una visión amplia y actualizada de la realidad del medio rural español y, en particular, del papel que las mujeres desempeñan en él.

El Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales continúa así su crecimiento y su esfuerzo por incorporar en cada edición nuevas proyecciones y actividades con el objetivo de destacar la importancia del papel que desempeñan las mujeres en el mundo rural.

Se trata un proyecto pionero, plenamente consolidado, según el Gobierno, que ha ido creciendo año tras año hasta alcanzar los 28.769 espectadores (presenciales y online) en 2022.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 75131

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia