El tramo San Esteban-Langa se abre esta semana
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado este martes que pondrá en servicio a finales de esta semana el tramo San Esteban de Gormaz - Langa de Duero, de la Autovía del Duero (A-11), en la provincia de Soria.
Con los 12,8 kilómetros de este nuevo tramo -cuyas obras fueron adjudicadas en 2009-, la autovía A-11 suma ya más de 37 kilómetros en servicio en la provincia soriana, desde que se abriera el primero en 2004, los nueve kilómetros de la circunvalación de El Burgo de Osma.
La Autovía del Duero conectará cuando esté finalizada Castilla y León de este a oeste, uniendo las provincias de Soria, Burgos, Valladolid y Zamora con la frontera portuguesa en Alcañices, suponiendo además un eje vertebrador de las comunicaciones del norte peninsular y una mejora de la seguridad vial para los usuarios.
El Mitma ha señalado que los "esfuerzos recientes" en impulsar este corredor se han plasmado en la puesta en servicio durante el año 2019, de los tramos sorianos Santiuste-El Burgo de Osma y La Mallona-Venta Nueva, el inicio de las obras del tramo Olivares de Duero-Tudela de Duero y la licitación del tramo Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero, estos dos últimos en Valladolid.
El presupuesto de las obras del tramo San Esteban de Gormaz-Langa de Duero asciende a 62,41 millones de euros, importe que sumado al coste estimado de las expropiaciones y de las asistencias técnicas vinculadas a las obras, arroja una inversión total estimada de 66,96 millones de euros.
El tramo que se pone en servicio suma 12,8 kilómetros de longitud, tiene su punto inicial al oeste de San Esteban de Gormaz y el punto final al este de Langa de Duero, al inicio de la variante de esta población.
La nueva autovía discurre por la margen derecha del río Duero, sensiblemente paralela a la carretera nacional N-122, que pasará a prestar un uso de vía de servicio entre ambos municipios con la puesta en servicio de la autovía.
El tramo cuenta con dos enlaces en San Esteban de Gormaz (oeste), de tipología diamante con dos glorietas, y Velilla de San Esteban, de tipología diamante con una glorieta bajo el tronco de la autovía.
La obra cuenta con dos viaductos, de 90 y 60 metros de longitud, que permiten el cruce de la autovía sobre el río Rejas y el arroyo del Rebollar, respectivamente.
Además, se han ejecutado tres pasos superiores y siete pasos inferiores para materializar los enlaces y las reposiciones de caminos y carreteras existentes.