Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
5.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

El tramo San Esteban-El Burgo, en servicio en septiembre

La Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha descartado este viernes cualquier tipo de retraso en las obras del tramo San Esteban de Gormaz-El Burgo de Osma de la futura autovía del Duero, debido a las condiciones meteorológicas, por lo que entrará en servicio antes del 30 de septiembre, fecha en el que la empresa adjudicataria tiene de tope para entregar la obra.

Barcones, que ha asistido esta mañana a la inauguración de los remodelados juzgados de El Burgo de Osma, ha asegurado a los periodistas que el tramo de la autovía del Duero (A-11), entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz, va en función de lo previsto y la empresa adjudicataria tiene la obligación de entregar la obra antes del 30 de septiembre.

“Por parte del Gobierno de España cuánto antes finalice, muchísimo mejor. Pero teniendo como referencia ese 30 de septiembre, que es la obligación de entrega”, ha señalado.

La Delegada del Gobierno ha descartado cualquier tipo de retraso debido a las condiciones climatológicas, aunque ha puntualizado que la última fase, la capa de rodadura asfáltica en el último mes de las obras, no se puede echar mientras hiele o existan lluvias.

“Si todo transcurre según lo previsto, que de momento es así, antes del 30 de septiembre, la adjudicataria entregará al Gobierno de España ese tramo para poderlo abrir y ponerlo ya a disposición de todos los usuarios”, ha apuntado.

El tramo entre la variante de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz se adjudicó en 2009 con un plazo de ejecución de 33 meses, por lo que, de haberse cumplido los plazos, tendría que estar en servicio desde 2012, hace más de una década.

El Gobierno socialista paralizó los tramos en ejecución de la A-11 en Soria, debido a la crisis económica, y cuando se quiso retomar, ya en la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy, la constructora Assignia Infraestructuras, presentó concurso voluntario en 2016. 

Después de más de año y medio en los que las obras estuvieron paralizadas, el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid encargado del proceso concursal autorizó el traspaso del contrato de ejecución a la empresa ASCH Infraestructuras y Servicios que, cuando recibió el encargo, se encontró en 2018 con una obra al 22,7 por ciento de ejecución.

El grado de ejecución de este tramo rondaba en diciembre de 2022 el 80 por ciento.

Desde el año 2018 se han puesto en servicio en la provincia de Soria 44 kilómetros de la Autovía del Duero, con lo que cuando se abra el tramo entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz serán 55.

A estos kilómetros hay que suman los 9,5 kilómetros de la variante burgense, el recorrido más antiguo, cuya puesta en servicio se remonta a 2004.

No obstante, el Gobierno tiene pendiente la adjudicación de las obras de otros dos tramos: el Langa de Duero-Aranda de Duero, que ha anunciado para este próximo verano, y La Mallona-Los Rábanos, que sigue en fase de actualización del proyecto.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 69205

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia