Viernes, 22 Noviembre 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
3.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

El servicio de ayuda a domicilio cuenta en la provincia con 671 usuarios

Un 13 por ciento más que durante 2015

El servicio de ayuda a domicilio de la Diputación soriana ha cerrado el primer trimestre del año con 671 usuarios, un 13 por ciento más que durante el mismo periodo de 2015.

alt=

Así lo ha explicado la diputada de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias, Pilar Delgado, quien ha destacado el aumento de este servicio que se hace evidente también en el gasto del mismo y en las horas que se han prestado durante los tres primeros meses de este año, “más en un trimestre en el que la ayuda a domicilio no es excesivamente alta”.

“En el gasto real se aprecia también un incremento con respecto al primer trimestre del 2015 pasando de 516.148 euros a 563.959.

No obstante, haciendo la previsión anual parece que sí vamos a tener partida suficiente para cubrir todas las necesidades de la provincia durante todo el ejercicio, pero si no fuera así Diputación estaría dispuesta a incrementar esta partida para poder atender este servicio que es el que permite a los usuarios permanecer en sus viviendas y en sus pueblos”, ha apuntado.

Respecto al número de horas, se ha pasado de 33.757 en el primer trimestre de 2015 a 36.573 horas en 2016, lo que supone un aumento del 8 por ciento.

“Estos datos ponen de manifiesto que la ayuda a domicilio es un servicio esencial para el medio rural en la provincia de Soria, siendo uno de los más demandados, y además está muy bien valorado por los usuarios”, ha señalado.

 

URGENCIA SOCIAL

Por otro lado, Delgado ha dado cuenta de las ayudas de urgencia social concedidas hasta la fecha y que cuentan con una partida de 160.000 euros para este ejercicio.

“En este caso también estamos notando una demanda incluso por encima de la ayuda a domicilio, lo que pone de manifiesto que en la provincia de Soria, en el medio rural, también hay gente y familias que lo están pasando mal y que tienen necesidades para cubrir el alquiler, las necesidades básicas de vivienda y la alimentación”, ha explicado.

La diputada ha confirmado que estas ayudas se han incrementado en un 23,5 por ciento durante el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2015, al pasar de 49 beneficiarios a 64 y se ha cuestionado si a la vista de estas ayudas “es real que la situación económica está mejorando como nos están diciendo”.

La diputada ha explicado que el incremento de ayudas de emergencia ha supuesto un aumento del 29 por ciento del gasto de las mismas, hasta los 56.192 euros durante el primer trimestre del 2016; así como de la ayuda media que se concede a cada beneficiario pasando de 813 euros en 2015 a 878 en 2016.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 6802

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia