Martes, 16 Abril 2024
Buscar
Despejado
16.9 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE tacha de ""demoledor" el descenso de personal sanitario

El PSOE de Soria ha considerado hoy que los datos que nos han desvelado el Informe de Recursos Sanitarios Públicos de la Consejería de Sanidad son “demoledores” para la provincia ya que reflejan una caída de los profesionales sanitarios de un 8,2 %  en 2020, el año de la pandemia.

alt=

En los momentos que fue más necesario que nunca un refuerzo de la sanidad, según las cifras de la propia consejería, hubo menos profesionales médicos en Atención Primaria.

En la provincia de Soria en concreto fueron 16 médicos menos.

Se repite la situación en el caso de personal de enfermería, que, de 2019 a 2020 descendieron en 11 profesionales.

A ello se suma la falta de oncólogos que hemos conocido estos días; este servicio del Hospital Santa Bárbara se ha quedado con un solo médico pasando consulta.

En el peor año de sanitario de la historia reciente se da la paradoja que en 2020 la Junta de Castilla y León ha presentado un superávit de 300 millones de euros en gran medida por las inyecciones económicas que ha recibido del Gobierno de España para aliviar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

En concreto, del Fondo Covid de 16.000 millones previsto para toda la nación, Castilla y León ha recibido para Sanidad 349 millones de euros en julio de 2020 y 196 millones de euros en diciembre de 2020.

La pregunta que ha lanzado el PSOE Soria es “¿en qué se están gastando todo este dinero?, lo que es seguro que en profesionales sanitarios no y las cifras lo están demostrando”.  

Los socialistas han insistido en un comunicado que, “si queremos aplicar políticas y medidas para hacer frente al Reto Demográfico, la primera premisa es reforzar los servicios básicos que cubran las necesidades de los ciudadanos, sin una atención sanitaria digna, nadie se va a quedar a vivir en nuestra comunidad”

Estos demoledores datos de profesionales sanitarios están pasando desapercibidos para el PP de Soria, que se está mostrando un talante muy poco reivindicativo con la falta de médicos en la provincia de Soria. Mientras su presidente Benito Serrano está centrando sus esfuerzos en la reclamación a otras administraciones, mira para otro lado con la sanidad, como lo ha demostrado en múltiples ocasiones.

La institución que preside ha obviado las continuas mociones que presenta el PSOE para mejorar la sanidad en la provincia y siempre con una justificación para la Junta de Castilla y León.

Los socialistas han invitado al PP de Soria a que se movilice también por los temas sanitarios que son una de las principales de los ciudadanos.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 55049

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia