Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvias
12 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE señala que cierre consultorios supondrá cierre pueblos

Los procuradores socialistas sorianos han denunciado los recortes que supondrán para la provincia de Soria la reforma de la atención primaria que quiere desarrollar la Consejería de Sanidad en Castilla y León.

alt=

Si se pone en marcha este modelo sanitario se cerrarán 2.125 consultorios, el caso de Soria para la procuradora Judith Villar es “más sangrante” porque tenemos 342 consultorios en localidades de menos de 200 habitantes y podrían cerrar sus puertas 315,  por lo tanto “tendrán que explicar el señor Mañueco y la señora Casado cómo van a hacerlo porque si se aplican, en Soria nos quedamos sin consultorios locales”. 

Los planes de la comunidad autónoma pasan por cerrar 6 de cada 10 consultorios en los años posteriores a la puesta en marca de este modelo. 

Para el PSOE es “un cierre en diferido justificado porque el modelo es insostenible pero para ellos, invertir en sanidad es un derroche es mejor destinarlo a otras cosas ”, añade.

Villar insiste en que el modelo que propone la Consejería no tiene “ni diálogo ni consenso” ya que no han hablado ni con organizaciones sindicales ni colegios profesionales ni colectivos relacionados con el sector  y son planes unilaterales del PP y su socio Ciudadanos.

Para los socialistas este proyecto es “nuevo recorte salvaje” en la sanidad de Castilla y León sin aclarar los planes para cubrir la falta de médicos. 

Con el cierre de los consultorios en el ámbito rural, “directamente será el cierre de los pueblos, supondrá el cierre de la atención en las zonas rurales en detrimento de las zonas urbanas”. Villar considera que esta situación es un aliciente más “para la despoblación del medio rural”. El PSOE considera que los recortes en atención primaria son un “trampantojo”, y son partidarios de consensuar y tener un diálogo para mejora la sanidad pública”.

El procurador socialista Ángel Hernández describe el proyecto de recortes de la sanidad en Castilla y León como “la política ideológica del PP donde priman los intereses de los que más tienen como la supresión del impuesto de sucesiones que solo beneficia a 815 familias”.

La reforma sanitaria va ligada a la ordenación del territorio y está basada en “criterios económicos”.

“Para la Junta de Castilla y León, es más rentable los habitantes de Soria se vayan a vivir a un bloque de pisos de Valdespatera en Zaragoza o Parquesol en Valladolid que seguir en sus pueblos” subraya Hernández.

No al cierre

Los socialistas presentaron 27 medidas para apostar por una atención primaria que beneficie a los ciudadanos y que sea resolutiva y dotada de la financiación suficiente. El procurador socialista ha recordado que fueron 54 profesionales sanitarios los que perdió la provincia de Soria, “lo que demuestra el peso que tiene para el gobierno autonómico el medio rural”.

El PSOE no permitirá el cierre de los consultorios, “los ciudadanos tienen el mismo derecho a los servicios públicos y de calidad y por solo por rentabilidad económica”. Antes estos recortes, para Hernández también es importante “recuperar el prestigio de los profesionales y reforzar los recursos humanos en la atención primaria, no puede haber consultorios sin médicos”. A ello se suma, el refuerzo de la capacidad resolutiva de los consultorios con equipación técnica.

Pide Hernández que la Junta de Castilla y León cumpla con los compromisos adquiridos con la provincia de Soria en materia sanitaria como el acelerador lineal, el centro Soria Norte y San Leonardo o ambulancias de soporte Vital Básicos en todas las comarcas.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 34460

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia