Sábado, 17 de Abril de 2021
Buscar
Nubes dispersas
15 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE reclama más transparencia en Diputación

El Grupo de Diputados Socialistas ha reclamado que se convoquen los órganos de participación que hay en la Diputación Provincial de manera que sean los cauces para pulsar las necesidades de la sociedad soriana a la hora de presentar las convocatorias para subvencionar proyectos de las distintas administraciones.

El PSOE reclama más transparencia en Diputación

Tal y como ya exigió en el pleno del mes de febrero el portavoz socialista, Luis Rey, sería conveniente la convocatoria del Consejo Provincial de Turismo o el Consejo de Desarrollo Económico y Social para que de manera coordinada también sean el cauce de las expectativas que se están abriendo tanto a nivel nacional como autonómico de ayudas y subvenciones.

El primer paso ya se ha dado, con la convocatoria del Consejo de Alcaldes, a pesar de que ha tenido que pasar más de año y medio de legislatura para escuchar en este foro a los representantes municipales.

El Grupo Socialista ha considerado este sábado en un comunicado que se debería ampliar la participación de la sociedad soriana pero también quiere denunciar la falta de información y transparencia, así como el caos organizativo que atraviesa la institución provincial El ejemplo más reciente se ha vivido en el último pleno celebrado el 4 de febrero en la Diputación provincial.

En él que se aprobó la prórroga del contrato del servicio, recogida, transporte y entrega a CTR así como unas modificaciones de unos estatutos ya aprobados en septiembre, sin embargo se olvidaron de incluir el nombramiento del diputado Raúl Lozano como miembro del Consejo de Administración del consorcio de la Diputación y Ayuntamiento de Soria.

Ayer se celebró sesión ordinaria de este organismo y precisamente era el primer punto del orden del día. Era preceptivo un acuerdo plenario para que pudiera incorporarse y por lo tanto, quedó pospuesto hasta que se apruebe en diputación.

La falta de información es continua, los diputados socialistas reclaman documentación mediante registro, en numerosas ocasiones no tienen respuesta por parte del Equipo de Gobierno y en otras, llega con mucho retraso poniendo de esta manera trabas a la tarea de la oposición del mayor grupo de diputados en la institución.  

“Entendemos que para desarrollar nuestra labor de control e incluso para hacer nuestras aportaciones y sugerencias necesitamos información, son muchas las cuestiones en las que pedimos datos e informes y no se nos facilita a pesar de que lo reclamamos formalmente mediante una solicitud en el Registro de la Diputación”, ha explicado los socialistas.

En ocasiones la demanda de documentación se ha realizado de forma verbal para evitar colapsos y sobrecargas de trabajo en el registro con igual resultado, “hemos reclamado copias de informes en las propias comisiones que no se nos facilitan o se argumentan pretextos peregrinos para no proporcionarlas y el acceso llega con semanas de retraso”.

El Grupo Socialista demandó en la Comisión de Planes Provinciales el informe técnico sobre las actuaciones de ese departamento durante el temporal Filomena en las carreteras y pueblos de la provincia, se reiteró de forma verbal días más tarde pero se entregó unos minutos antes de la siguiente comisión, por lo que “no tuvimos prácticamente tiempo para revisarlo”·

A fecha de hoy “todavía estamos esperando los datos de asuntos tan importantes como el proceso de vacunación en las residencias de titularidad de la Diputación, las facturas de los gastos de la Casa de Soria en Madrid o los proyectos tractores que la institución ha presentado al MITECO”, han añadido.

Tampoco se ha atendido a la demanda socialista de una copia del convenio de la Vuelta Ciclista a España del pasado verano solicitada en febrero de 2020 y ya se ha presentado que la provincia volverá a acoger esta prueba. Un informe técnico sobre las actuaciones del Departamento de Vías y Obras de la Diputación durante los años 2019 y 2020 solicitado por escrito en los primeros días de agosto de 2020 tardó en llegar casi un mes.

Transparencia clave

La transparencia y la información a los ciudadanos es clave para que los ciudadanos puedan evaluar la gestión de la Diputación. Una de las herramientas que existen para ello es la página web en la que se detallan todos los datos relativos a la corporación provincial en cuanto a las retribuciones, dietas y asistencias.

La página tarda en actualizarse, los datos del segundo semestre (de julio a diciembre) de 2020 han sido colgados en esta misma semana y los del segundo semestre de 2019 se publicaron el 21 de febrero, dos días después de que lo solicitara mediante el registro el Grupo Socialista.

“Una verdadera odisea” fue que los diputados socialistas pudieran disponer de una copia digital del proyecto del Plan Director del Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI).

En la presentación que la empresa realizó en la Diputación tan solo se puso a disposición del Grupo del PSOE una copia en papel, “solicitamos este informe en soporte digital para que todos los diputados pudieran tener acceso e información de ese dossier y todo fueron trabas e inconvenientes hasta que varias semanas después se puso a nuestra disposición”.

La solicitud mediante registro fue el 28 de octubre de 2020 y la copia digital se facilitó el 17 de noviembre.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 47115

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política