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El PSOE reclama a la Junta que asuma mantenimiento del 25 por ciento de carreteras provinciales

El PSOE de Soria ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que se haga cargo del mantenimiento de un 25 por ciento de las carreteras provinciales para equilibrar las que tiene de su competencia en otras provincias de la comunidad autónoma.

Ello implicaría una liberación de fondos para la Diputación provincial que podrían invertirse en las distintas comarcas de la provincia.

La propuesta la han lanzado los socialistas en rueda de prensa dentro de la campaña de análisis de los presupuestos de la Junta de Castilla y León que están realizando en la tramitación de estos y en la que se están recordando las “deudas históricas”  que lastran las cuentas autonómicas desde hace décadas.

Hoy han ofrecido una rueda de prensa el diputado provincial José Manuel Yubero, también concejal de Berlanga de Duero el alcalde de Villar del Río y la alcaldesa de Gómara.

Yubero ha recordado todas las infraestructuras viarias ya incluidas en el Plan 2008-2020 y que a fecha de hoy están olvidadas.

Es el caso de siete variantes (serían Villasayas, Lodares de Osma, Hortezuela, Morón de Almazán, Monteagudo de las Vicarías, Duruelo de la Sierra, Covaleda, Marazobel y Yanguas ) con un presupuesto de unos 48,76 millones de euros, de ellos, se ha ejecutado cero euros. 

“Es más sangrante todavía el tema de las autovías, que en ese mismo plan la Junta de Castilla y León prometió en el plan 2008-2020 el desdoblamiento de  la CL101  Ágreda -Almazán” con un presupuesto de 179 millones y a día de hoy, abril de 2024, han ejecutado cero euros. 

Por ello, el diputado ha exigido a la Junta de Castilla y León, en hacer este desdoblamiento, ya que no hay ni un solo kilómetro de doble vía autonómica en la provincia. 

Echando la vista atrás, en el Plan de carreteras2002-2007, estaba presupuestada la variante de Yanguas, “que no han hecho nada, o, por ejemplo, la Soria 152, que va desde la CL 116 desde Hortezuela hasta el límite con Castilla-La Mancha, hasta la 101, o la SO 154, que va de Barcones también hasta el límite con Castilla-La Mancha”, ha recordado.

.Además, en ese plan estaba la Soria 350 que era desde Gómara hasta el límite con la comunidad de Aragón, presupuestados 33,9 millones de euros y “hasta día de hoy ejecutados cero euros” ha lamentado.

En la una comparativa de la titularidad de kilómetros de carreteras Soria sigue saliendo mal parada. Por ejemplo, el Estado en nuestra provincia tiene 559 kilómetros, la Junta de Castilla y León  903 kilómetros y la Diputación tiene 1.850 kilómetros Por ello los socialistas,  exigimos a la Junta de Castilla y León que no seamos agraviados tampoco en esta materia y adopten el mantenimiento de kilómetros de carreteras de la Diputación.

En Ávila, por poner un ejemplo, la Junta tiene 968 kilómetros... y la Diputación 1.164,  mientras que en  Palencia tiene 1.531 y la Diputación tiene 1.035, Burgos 1819,11 y la Diputación 2.290.

“La Diputación de Soria tiene que mantener el doble de kilómetros de carreteras que la Junta de Castilla y León, por lo tanto tiene que soportar un gasto muchísimo mayor que otras diputaciones y por ello tanto exigimos a la Junta que se haga cargo del 25% del mantenimiento de las carreteras de titularidad de la Diputación”, ha reclamado.

Esta petición está motivada por dos razones,. “igualar las inversiones en mantenimiento con otras provincias. Y que la Diputación, con ese dinero que se ahorraría en carreteras, podría invertirlo en la vida de los sorianos y sorianas, en otros gastos que tiene Diputació”

 Asimismo, el diputado también se ha referido a uno de los puntos negros de las carreteras sorianas como es  el cruce de la CL 116 con la Soria 100, en Berlanga de Duero, “hace falta un paso elevado por la gran cantidad de accidentes que hay ahí”. 

“Los vehículos que vienen desde Almazán, dirección a El Burgo de Osma tienen una visibilidad prácticamente nula, y los que vienen  por la Soria 100 llegan pensando que tiene una rotonda y tiene que hacer un stop, hay gente que se despista, no hace el stop y llega el accidente”. La mejor solución sería el paso elevado para evitar accidente

Campo de Gómara

 La alcaldesa de Gómara, María García de Vinuesa  ha reincidido en la promesa incumplida de desdoblamiento de la CL 101, la carretera con más tráfico de toda la provincia y que sirve de nexo de unión entre Madrid y Navarra y es la entrada de Europa desde Francia y fundamentalmente del transporte de mercancías .

“En 2008, María Jesús Ruiz anuncia a Bombo y Platillo la promesa del desdoble de la CL 101 que lleva plasmado en el Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020”, ha recordado. La infraestructura se valoró entonces con  una inversión de 179 millones de euros, “a día de hoy, 16 años después, la inversión ha sido cero en este desdoblamiento.” La siniestralidad es elevada, ya en 2015 se registraban más de 70 accidentes al año en esta vía que se han incrementado, por desgracia en esta semana Santa dos personas se han sumado a la lista de fallecidos en esta carretera.

La sangría poblacional en la comarca del campo de Gómara ha sido “drástica”. La alcaldesa ha recordado que en la época de 1940 se llegó a tener en Gómara hasta 950 habitantes y a día de hoy hay 288.

“Hace 20 años mi pueblo tenía 7 sucursales bancarias, 3 carnicerías, 2 pescaderías y a día de hoy básicamente tenemos 2 bares, no tenemos nada más, bueno, una sucursal bancaria y media porque Caja Rural todavía sigue manteniéndola” .

 

 

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