Sábado, 17 de Abril de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
8 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE pide ejecución del Plan Soria

El PSOE ha registrado la solicitud de comparecencia en las Cortes de Castilla y León del Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo  para que explique la ejecución del Plan Soria de los años 2017 al 2020 así como la anunciada prórroga del año 2021.

El PSOE pide ejecución del Plan Soria

Lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa la procuradora Virginia Barcones que ha comparecido junto al Secretario General del PSOE Soria Luis Rey, “con esta solicitud debatiremos en sede parlamentaria de  la Junta de Castilla y León cómo se han pervertido los fines con los que se creó el Plan Soria“

La procuradora ha insistido que el Plan Soria se planteó como un plan extraordinario que tenía que estar dotado con presupuesto adicional, pero se “está justificando con partidas ordinarias que llegan a todas las provincias e inversiones que si o si tienen que llegar a Soria porque son el mínimo de subsistencia de esta provincia”.

Para Barcones, excepto las partes que se han trasferido a la Diputación , al Ayuntamiento de Soria, a los agentes económicos y sociales, han sido un fracaso “la parte que ha correspondido a la Junta de Castilla y León, que supone la mayor parte del volumen del Plan Soria, lamentablemente ha ido a inversiones ordinarias, nada de extraordinario ni adicional”

 Sobre la prórroga del Plan Soria 2021, la procuradora socialista ha insistido que las partidas descubren “dónde la Junta de Castilla y León va a llevar esas inversiones, es que es una tomadura de pelo, no tienen ningún tipo de respeto a los sorianos, una burla permanente que roza  el ridículo más espantoso”.  

Además ha añadido que “teníamos esperanza con que con la prórroga llegara algún presupuesto adicional específico y extraordinario para el fin con el que se creó: la dinamización económica y demográfica de la provincia de Soria,  y vemos con estupor que se replican las mismas partidas desde hace años”.

Y es que según la Junta de Castilla y León se imputarán al Plan Soria, portátiles para los centros educativos, las obras del Hospital Santa Bárbara, el Centro de Salud Soria Norte o el centro de salud  de El Burgo de Osma. “No ha habido nada extraordinario, se replican las mismas partidas en otras provincias de inversión año tras año es una burla insostenible, todo lo contenido en el Plan Soria es lo que hablamos en el presupuesto. ¿Si no hay plan Soria no hay presupuesto territorializado para la provincia de Soria?, ha subraydo Barcones.

Convocatoria pública

Por su parte, Luis Rey, Secretario General del PSOE de Soria ha solicitado de nuevo que el Plan Soria tenga una convocatoria pública para toda la sociedad soriana. La idea es que las instituciones, cualquier persona o empresa que quiera presentar un proyecto estratégico provincial tenga la oportunidad mediante una convocatoria con trasparencia y apertura “que el nuevo plan Soria empiece bien abriéndose a toda la sociedad soriana”. Para Rey es la manera de rectificar los errores que se han cometido hasta ahora.

 El también portavoz del Grupo Socialista en la Diputación ha calificado  como “un fiasco y un fracaso de las políticas demográficas de la Junta de Castilla y León en los últimos 35 años”. Para Rey del  “Plan Soria esperábamos que fuera una inversión en las políticas demográficas y una apuesta fuerte, potente del gobierno del PP y ahora de Cs, que fuera el motor de desarrollo de políticas para combatir el proyecto demográfico con la provincia más despoblada. Es una oportunidad de 4 años perdidos para el desarrollo de esta provincia “

“Solo hubo una consejera de Economía que mantuvo el tipo del Plan Soria en sus inicios, Pilar del Olmo que por lo menos inicialmente creó en él”, ha incidido

Durante el primer año del Plan Soria se puso dinero para comprar acciones de Soria Futuro,  para la captación de inversiones a través de FOES, para la Universidad, el CESEFOR, para la dinamización de polígonos (de Valcorba y naves nido)  o telecomunicaciones ha detallado Rey insistiendo que “en la Diputación se han perdido 4 millones de euros en dos anualidades de aportaciones de la Junta de Castilla y León, hay  un denominador común: ha sido el gobierno del PP y Ciudadanos en ambas instituciones”

En criterio del portavoz socialista en las medidas demográficas y políticas de natalidad hace falta una continuidad y “no se puede cada año hacer una cosa distinta o dejar de darlas. Un ejemplo es que ahora se ha aprobado en 2021 otorgar el cheque bebé para 2019 y 2020, con carácter retroactivo, el Presidente Benito Serrano ha sido el palmero de la comunidad autónoma y ha ejercido más en la defensa de los interés de su partido en lugar de defender los intereses de la provincia y no reivindicar 4 millones para el programa demográfico”

 Rey ha recordado que tampoco se han convocado en la Diputación ayudas para la rehabilitación de vivienda en los dos últimos años.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 47897

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política