Martes, 26 de Mayo de 2020
Buscar
Despejado
19 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE pide consenso para regreso a las aulas

La procuradora socialista Judith Villar ha reclamado este lunes a la Junta consenso con todos los colectivos en materia educativa ante el momento tan insólito que estamos viviendo.

El PSOE pide consenso para regreso a las aulas

Por ello ha apelado a la Junta de Castilla y León a que escuche a toda la comunidad educativa.

En la rueda de prensa que ha ofrecido de forma telemática, ha explicado que “nuestro grupo siempre ha mantenido que en una situación excepcional como la que estamos viviendo, requería consenso en tres ámbitos: con la comunidad educativa, con el resto de Comunidades Autónomas y con los partidos políticos con representación parlamentaria. Un consenso que desgraciadamente no ha existido y lo lamentamos”.

La procuradora ha trasmitido el reconocimiento de los socialistas sorianos al conjunto de la comunidad educativa de Soria, al profesorado, a estudiantes y a sus familias, por su comportamiento excepcional ante una situación sin precedentes y su capacidad de adaptación.

Para Villar, el sistema educativo de Castilla y León no estaba preparado para impartir docencia de forma telemática y el esfuerzo realizado por el profesorado, los alumnos y las familias para poder continuar el curso académico “merece todo el reconocimiento público de los socialistas”.  En este sentido, ha añadido que en las numerosas reuniones que el PSOE ha mantenido con distintos representantes del profesorado, de los estudiantes y las AMPAS, “nos han trasladado su sensación de haber sido ignorados por la Consejería de Educación en la toma de decisiones”. 

Sobre el acuerdo para finalizar el curso escolar, Villar considera que ha sido “un error” que la Junta de Castilla y León se haya quedado fuera del acuerdo y optado por aplicar la Lomce “aun a sabiendas de la situación tan complicada que vivimos”.

Los procuradores socialistas han presentado en las Cortes de Castilla y León una batería de propuestas en materia educativa como las relacionadas con los medios telemáticos tanto para alumnos como profesorado. 

La preocupación del PSOE radica en que hay alumnos que viven en entornos rurales sin conexión a internet o sin dispositivos móviles. Por ello, Villar subraya que “la obligación de la Consejería de Educación es garantizar el derecho a la educación de todos los alumnos y eso en este momento tan difícil de alerta sanitaria, pasa necesariamente por asegurarnos de que todos y cada uno de nuestros estudiantes tienen acceso a medios informáticos y a conectividad. A nuestro juicio la Junta de Castilla y León ha llegado tarde, ¿cómo pueden dos estudiantes seguir las clases con un único móvil de su familia, por poner un ejemplo?”

La propuesta socialista para garantizar el acceso telemático en materia educativa de las familias fue un plan para dotar de tablets a los estudiantes sin los medios necesarios, “nos contestó que la Junta no estaba por comprar tablets en este momento”, ha explicado.

Una de las reivindicaciones que ha trasladado el profesorado son cursos de formación de la enseñanza por vías telemáticas, de modo que mejore la preparación en este ámbito de nuestros docentes y así poder adquirir habilidades por si fuera necesario volver a utilizar este método en el futuro.

Becas comedor

La brecha social que la pandemia del Covid 19 ha acentuado es otra de las inquietudes del grupo socialista. Se ha evidenciado con las becas comedor.

La Junta de Castilla y León ha delegado  esta responsabilidad sobre los ayuntamientos sorianos y la Diputación así Villar ha denunciado que la comunidad autónoma “no ha puesto un euro a mayores a modo de Fondo extraordinario social. Es el Gobierno de España y las entidades locales las que están soportando todo el peso.”

Por poner un ejemplo, el Ayuntamiento de Soria está gastando 10.000 euros semanales para asegurarse de que los alumnos becados reciban una alimentación equilibrada (alrededor de 280 cestas de alimentación). “Las cuentas no salen". Ya que es el ayuntamiento el que está aportando el gasto con fondos propios y con los que han llegado del Estado. La Junta no ha puesto ni un solo céntimo para sostener esta situación. "A nuestro juicio es absolutamente insuficiente”.

La Consejera de Educación en su comparecencia no ha aclarado sí los beneficiarios con becas de comedor, incluyen a niñas y niños que no han tenido que solicitar esa beca porque se desplazan a otras localidades diferentes a la que residen habitualmente y el servicio de comedor está incluido. Y para los procuradores sorianos es una preocupación porque en nuestra provincia hay niños que tienen esta beca de transporte y comedor.

Los ayuntamientos han cuatriplicado en mes abril las ayudas de emergencia social. Y ante ello, los socialistas consideran que la Junta de Castilla y León debería tener un Fondo extraordinario social covid para ayudar a las entidades locales.

“Mientras los ayuntamientos gastan y tienen un plan de contingencia especial. La Junta se limita a transferir dinero que previamente el gobierno le ha dado, pero no aporta nada de sus propios fondos, ha defendido Villar.

Los socialistas siguen defendiendo que sea la Junta de Castilla y León la que se encargue de garantizar su alimentación, aportado una partida extraordinaria, ya que las entidades locales ya están soportando un gasto muy importante que debería estar asegurado por parte de la Junta.

Conciliación

Hay una gran incertidumbre al respecto de cómo se va a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, en la medida en que los padres y madres se vayan incorporando al mundo laboral. Hasta el momento los centros escolares han permanecido cerrados por prevención sanitaria., pero esa necesidad de conciliar vida familiar y laboral se va a dar muy pronto y los procuradores socialistas sorianos “pedimos a la Junta de Castilla y León que garantice un Plan de conciliación que dé certidumbre y seguridad a las familias sorianas”. 

 Para la procuradora no se han aclarado las medidas que desde la Junta de Castilla y León se van a aplicar para garantizar la seguridad tanto de los niños como de los trabajadores. Y es necesario recordar las competencias en educación las tiene la comunidad autónoma.

Ante el próximo curso escolar, la procuradora socialista ha apelado consenso con toda la comunidad educativa para afrontarlo. Entendemos que se tiene que garantizar la seguridad de los alumnos, del profesorado y los trabajadores de los centros.

“Nosotros le hemos propuesto a la señora Lucas bajar ratios y contratar más personal para hacer esos grupos viables", ha asegurado.

Por último, los Ayuntamientos se están enfrentando a que el cierre de las escuelas infantiles está generando importantes costes económicos, al tenerse que cerrar se quedaban sin los ingresos de las cuotas de los estudiantes, mientras han mantenido importantes gastos sea cual sea su forma de gestión. Los procuradores socialistas sorianos reclaman a la Junta de Castilla y León que” arrime el hombro” y que compartan con los municipios los costes de esta situación, ya que es una competencia de ámbito autonómico.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 39039

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política