Viernes, 15 de Noviembre de 2019
Buscar
Cubierto con nevadas
0 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE pide a la Junta que recupere las cañadas reales

El procurador socialista Ángel Hernández defenderá en las Cortes de Castilla y León una proposición No de Ley (PNL) sobre las Cañadas Reales.

El PSOE pide a la Junta que recupere las cañadas reales

“Estas Cañadas Reales que transcurren por más de 400km nuestra provincia y que la vertebran de norte a sur y que atraviesan diferentes comarcas de nuestra provincia, se pueden convertir en un recurso turístico importante para Soria” ha explicado hoy en un comunicado Hernández.

La proposición que se va a debatir mañana insta a la Junta de Castilla y León a realizar las acciones necesarias (deslinde, amojonamiento, señalización...), en coordinación con el Gobierno de España, para favorecer la accesibilidad de todas las Cañadas Reales que transcurren por Castilla y León.

Asimismo, se reclama la realización de un proyecto completo de señalización proporcionando ubicaciones de interés, diseño y contenido de la señalética, así como su colocación a lo largo de estos caminos naturales.

Por último, en la PNL se demanda la creación de rutas turísticas de las distintas Cañadas Reales para la promoción del recorrido, sirviendo dinamización y puesta en valor de los enclaves de patrimonio cultural y natural por donde transcurren.

“La intención de la propuesta es que estas rutas que se llevan usando tradicionalmente para el traslado de ganado, se reconviertan para un uso mixto como se está haciendo en otras zonas de nuestro país” indica el socialista soriano “Lo fundamental es terminar los deslindes, realizar un proyecto turístico completo para su diseño para conseguir hacer unas grandes rutas turísticas que pongan en valor el patrimonio, natural, artístico y patrimonial de las zonas por donde transcurren esta rutas”, ha argumentado.

Para concluir, Hernández destaca que la inclusión de estos itinerarios dentro del programa de grandes rutas de nuestra comunidad podrían ser un eje de dinamización del turismo de nuestra provincia”.

Caminos de la trashumancia

Se denominan Cañadas Reales a aquellas cañadas de uso tradicional en la trashumancia en España, reguladas por edicto real de Alfonso X el Sabio en 1273. Si bien los caminos trazados por las cañadas, luego conocidas como reales, eran recorridos usados por el pastoreo trashumante.

El decreto de Alfonso X perseguía la regulación, ordenación y protección de ciertos caminos que por su importancia, uso o ubicación merecían ser preservados de posibles violaciones. Así, junto con la creación del Concejo de la Mesta, se definieron  las Cañadas Reales.

Según los datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la red de las 9 Cañadas Reales distribuidas por Castilla y León se extiende por más de 4.000 kilómetros distribuidos en las diferentes provincias. En concreto las cañadas que recorren la provincia de Soria son:

  • Cañada Real Soriana Occidental, su longitud total es de 693 km. Cruza la Comunidad de este a oeste por su flanco más meridional, bordeando las estribaciones del Sistema Central.
  • Cañada Real Galiana o Riojana, atraviesa la provincia soriana de norte a sur, desde la sierra de Cebollera en La Rioja hasta el norte de Guadalajara.
  • Cañada Real Soriana Oriental, el recorrido que efectúa por la comunidad parte desde el sur de La Rioja, atraviesa Tierras Altas de Soria, la comarca serrana de la Ruta de las Icnitas para adentrarse en la provincia por Almazán y abandonarla en Medinaceli.
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 33222

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política