Martes, 16 Abril 2024
Buscar
Despejado
12.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE insta a crear una mesa de interlocución con las OPAS

El Grupo de Diputados Socialistas ha solicitado en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes la creación de una mesa de interlocución con las organizaciones agrarias, en la que estén representados todos los grupos políticos y donde con una frecuencia acordada, se hable de las inquietudes y necesidades de agricultores y ganaderos.

alt=

El diputado José Manuel Yubero ha estimado en un comunicado que los profesionales del sector primario “que conocen mejor que nadie las dificultades de vivir en los pueblos, la realidad de nuestros ecosistemas, la integración entre los intereses humanos y naturales, deben ser parte de las voces que desde esta Diputación se escuchen para crecer como provincia”. Para atender sus recomendaciones, sus preocupaciones y sus necesidades, y en la medida de lo posible, hacer propias de esta Diputación, las demandas de agricultores y ganaderos que aboguen por el interés y el desarrollo de nuestra provincia, es por ello por lo que los socialistas consideran positivo la creación de una mesa de interlocución.

Ha recordado Yubero que la labor de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) con presencia en Soria, en favor de los agricultores y ganaderos sorianos se extiende por todos los rincones de la provincia, prestando ayuda tanto a sus propios asociados como a cualquier profesional que precise de su asesoría.

Los principales servicios que prestan estas organizaciones son de consultoría y formación, ayudan principalmente en la interpretación y gestión de la PAC, asesoran sobre seguros agrarios, de regímenes fiscales o de novedades normativas.

 “Estas OPAs llegan a los lugares donde ni siquiera otras administraciones acceden a formar e informar a los ganaderos agricultores, siendo en algunos casos la única vía de ayuda a los profesionales del sector. Y todos los gastos de esta actividad corren a cargo de los recursos propios de estas organizaciones”, ha afirmado Yubero.

Las agrupaciones agrarias representan al sector primario, eminentemente rural, que tiene una importancia trascendental dentro de la España de las oportunidades, que es como se debe llamar y no, España vaciada.

También es una realidad entre los problemas diarios a los que hacen frente los agricultores y ganaderos, el tema de residuos contaminantes surgidos en sus procesos productivos.

“Hablamos de plásticos, de cuerdas o aceites usados. Algunos de ellos están debidamente organizados y aunque con un coste, tienen solución. Pero el resto de residuos son un verdadero quebradero de cabeza para los agricultores y ganaderos que tienen serias dificultades para deshacerse de ellos con facilidad y bajo coste” ha añadido.

En este sentido, el Grupo Socialista ha  planteado un sistema de recogida de residuos de la agricultura y la ganadería con la ayuda del Consorcio de Diputación Provincial y el Ayuntamiento para la Gestión del Servicio de tratamiento y reciclado de R.S.U en la provincia.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 36497

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia