Domingo, 04 de Diciembre de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
-2 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE destaca universalización del acceso a Internet a 100 MBPs

El PSOE de Soria ha considerado de vital importancia para la provincia la Ley de Telecomunicaciones aprobada en el Senado que obligará a las compañías a ofrecer un servicio universal de 100 Mbps como mínimo en todo el territorio a precios asequible.

El PSOE destaca universalización del acceso a Internet a 100 MBPs

Es una de las mejoras que se ha introducido gracias al acuerdo alcanzado por el PSOE en la cámara alta y que optimiza la norma remitida desde el Congreso de los Diputados para garantizar la banda ancha a toda la población.

Además, incorpora la obligación de tarifas máximas para servicios digitales básicos en todo el territorio, medidas de protección a los usuarios especialmente las personas con diversidad sensorial y regula la posibilidad de envíos masivos de mensajes de alerta a toda la población desde el 112.

Para el senador Luis Rey esta ley “crea un marco que fomenta la inversión de los operadores para el despliegue de redes de muy alta capacidad”.

En la provincia de Soria su relevancia radica en la “propuesta de la universalización del acceso a internet a una velocidad mínima de 100 Mbps terminando, de una vez por todas, con la brecha digital que afectaba sobre todo a nuestro mundo rural”.

Por Ley se garantiza de esta manera, que “las personas vivan donde vivan, puedan acceder al teletrabajo, la telemedicina o la enseñanza on line por poner algunos ejemplos”.

Para reforzar este servicio universal que amplía los derechos de las personas, el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España prevé una inversión de 4.000 millones de euros para lograr esta universalización total de la conectividad, así como para impulsar medidas de ciberseguridad  y la implantación de redes 5 G en todo el territorio.

En la provincia de Soria, desde 2018, el Ministerio de Asuntos Económicos ha concedido ayudas por importe de casi 30 millones de euros con una inversión asociada de 52 millones de euros para la extensión de banda ancha de nueva generación.

En 2021 el Plan Único del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la extensión de la Banda ancha ultrarápida de al menos 100 Mb aprobó alcanzar a 123 localidades sorianas; en 2020 se invirtió en 37 municipios y en 2019 en 42.

No megabits simétricos

En la presentación del Dictamen del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones en el Senado, el senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, ha defendido las enmiendas presentadas por la Agrupación de Electores, especialmente la solicitud de fijar 100 Megabits por segundo (Mbs) simétricos como servicio universal de internet.

Ha insistido en que la fibra óptica debe llegar a la totalidad de los territorios porque muchos están fuera de las redes de alta capacidad, e incluso hay localidades donde no existe ninguna red de telecomunicaciones, y ha explicado que incluso en las redes de alta capacidad sigue habiendo de ADSL que funcionan con hilo de cobre.

La enmienda ha contado con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, excepto PSOE y PP, que han votado en contra, por lo que no se ha aprobado.

Egea ha transmitido su incomprensión a la negativa de apoyar la propuesta en vista a los discursos del resto de formaciones, más aún cuando “el partido socialista tiene un compromiso con Teruel Existe en el Acuerdo de investidura y desde el Gobierno también se han comprometido con la medida en numerosas ocasiones; teniendo en cuenta además que se aprobó por amplia mayoría del Congreso en una moción presentada por la Agrupación de electores que incluía la propuesta”.

Egea ha criticado la política de discursos vacíos frente a un problema grave como el de la despoblación, sin la aplicación de medidas decididas, y que genera “una grave desafección hacia la política por parte de los ciudadanos, al no encontrar respuestas a sus necesidades.” 

Ha hecho referencia a las palabras de la portavoz socialista acerca de la pretensión del Gobierno de llevar internet de alta calidad a todos los rincones del Estado, denunciando que en vista de la propuesta aprobada, “no va a llegar a todos, porque hay un 6 por ciento de la población española, 3 millones de personas, que no tienen redes de alta capacidad y que visto lo visto no las tendrán”. 

La simetría es clave

En su exposición, Egea ha incidido en la necesidad de garantizar la simetría de la velocidad de internet, la misma velocidad de bajada y subida de datos, “la simetría es la que marca la tecnología necesaria que debe soportar la banda ancha en la totalidad de los territorios”. 

Ha recordado que en la anterior ley de 2014 el servicio universal quedó fijado en 1 Mbps, cifra que pronto quedó obsoleta; este recuerdo le ha servido para vaticinar que la velocidad que marca la actual ley (30 Mbps de descarga), incluso teniendo en cuenta la transaccional negociada que eleva esta cifra hasta los 100 Mbps de descarga, pronto quedará también obsoleta. Egea ha concluído que lo importante es el canal por el que se transmite la información, no la velocidad, por eso ha insistido en la necesidad de que el servicio universal tenga la simetría de la velocidad en su definición.

De otra forma, “se corre el riesgo de aumentar una brecha digital cada vez mayor entre territorios”. 

Para Egea, la aprobación de esta enmienda condiciona la posibilidad del teletrabajo desde los pueblos de la España Vaciada, puesto que solo la simetría garantiza la capacidad de “subir” información a la red.

Ha invitado a los senadores a preguntarse “cómo piensan que un ingeniero, un arquitecto o un diseñador, por ejemplo, van a poder trabajar subiendo proyectos para su empresa desde un pueblo con un mega de velocidad de subida. Eso no va a ser posible”. 

En esta línea, Egea se ha referido a la situación de las empresas que desarrollan su actividad en los territorios de la España vaciada, que con la propuesta de la enmienda de Teruel Existe podrían no sólo subsistir, sino progresar.

Ha argumentado que sin esos 100 Mbps simétricos, “se les condena a tecnologías obsoletas, en muchos casos, que no les permitirá evolucionar sus negocios hacia la IA, el Machine Learning, el BiGData, los servicios CLOUD en la nube, o las máquinas virtuales, por poner algunos ejemplos. Olvídense de ver una industria 4.0 en la España Vaciada”, reprochando que quizás sea eso lo que se pretende, “excluir a todos estos territorios para que la innovación, la industria y la actividad económica vaya a las grandes macro urbes en las que seguir concentrando actividad económica y población”.  

Además, ha asegurado que no aprobar esta enmienda supone la condena a los residentes de estos territorios de no disfrutar de igualdad en el acceso a los servicios, en todos los ámbitos, como ocio, atención a los mayores o sanidad.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 61290

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia