Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
6.9 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE denuncia maltrato a Soria en FCI

El procurador socialista Ángel Hernández ha denunciado el mal reparto del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI)en el que provincias más pobladas como Valladolid, León y Salamanca, han acaparado el 60 por ciento de los fondos y Soria, con problemas de población, apenas ha sumado el 5,35 por ciento

https://www.facebook.com/254620527985893/videos/851039922141473

alt=


Hernández ha desglosado este miércoles en rueda de prensa el reparto del FCI en 2018, que ha destinado a Soria 1,8 millones de euros, frente a los 18 millones que se han repartido Valladolid, León y Salamanca.
El procurador socialista ha reclamado un reparto más justo del FCI, que desde 2014 a 2018 ha destinado a Soria 1,5 millones de euros de más de 97 millones que llegaron a la Comunidad, lo que le sitúa como la provincia con menos ayuda, con apenas el 1,6 por ciento del total.
Desde 2003 a 2018, Soria ha recibido alrededor de 32 millones de euros, de los más de 796 millones en la Comunidad, lo que representa un 4,06 por ciento.
"Estas inversiones deben servir para compensar los desequilibrios tanto demográficos y económicos de los diferentes territorios de nuestro país", ha asegurado.
Hernández ha señalado que seguirán trabajando para cambiar este modelo de reparto y que está más cerca, "ya que probablemente el martes -en alusión a la moción de censura-, veamos el cambio".
En este sentido ha denunciado que desde hace legislaturas, a pesar de las reivindicaciones del PSOE, la Junta no ha introducido algún criterio para el reparto del FCI y se sepa cómo se distribuyen y que los proyectos financiados estén incluidos en un anexo del proyecto de ley de los presupuestos regionales para su fiscalización a priori.
Para el procurador socialista, estos fondos deberían haber servido, entre otras cuestiones, para mejorar las infraestructuras sanitarias en Soria, a la que la pandemia ha situado como una de las provincias, junto con Segovia, que más ha sufrido la presión hospitalaria, por falta de medios.
"De aquellos polvos estos lodos. Igual ha sido por la falta de inversión sanitaria desde la Junta. Eso fondos tenían que haber ido destinados para evitar descompensaciones y corregir desequilibrios entre las provincias", ha reclamado.
En cuanto a la moción de censura presentada por el PSOE, Hernández ha asegurado que están trabajando para que sea un éxito y conseguir el cambio que, a su juicio, reclaman los ciudadanos de la Comunidad, para pasar de la "indecencia y corrupción" del PP a un gobierno que trabaje por los intereses de los ciudadanos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 48341

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia